¿Qué instrumentos debo calibrar y con qué frecuencia? 

Esta es una consulta que constantemente realizan nuestros clientes, razón que nos lleva a abordar en este artículo algunos conceptos e ideas básicas que son importantes y que le ayudarán a tomar una adecuada decisión respecto de qué instrumentos debe calibrar y con qué regularidad hacerlo. 

La diferencia entre calibrar y ajustar 

Cuando hablamos de calibración, nos referimos a la comparación de los valores indicados por un instrumento de medición versus los obtenidos por un instrumento o material referencia (patrón de referencia). El instrumento patrón posee una mejor calidad metrológica, asociado a una incertidumbre de calibración, con trazabilidad reconocida Internacionalmente. 

Ajustar un equipo implica corregir sus lecturas para disminuir el error de medición. Esta operación en diversos equipos se denomina “Ajuste de cero”. Los equipos análogos generalmente pueden ser ajustados, a diferencia de los digitales, que dependerán de la configuración de ajuste especificados directamente en el manual del fabricante; erróneamente muchos confunden los términos de ajuste con calibración. El ajuste no implica intervenir o abrir el equipo, esto ya formaría parte de una reparación y sería ejecutada por servicio técnico autorizado. 

¿Qué instrumentos debo calibrar? 

Para determinar qué instrumentos debemos calibrar, primero debemos conocer muy bien y evaluar nuestros procesos, operaciones y analizar cuáles de estos son críticos y podrían afectar integralmente a la organización. 

Debemos cumplir con estándares de calidad. La industria en general debe medir constantemente la calidad en todos sus procesos, y para eso necesita instrumentos confiables que brinden la seguridad de poder estar trabajando bajo los límites establecidos. Para obtener esta certeza, debemos calibrar dichos instrumentos, corregir y controlar el proceso en base a las especificaciones estándar de calidad. 

Ventajas de calibrar instrumentos 

  • Apoyar objetivamente las decisiones de mejora 
  • Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos 
  • Facilitar la comparación en caso de controversias o reclamos 
  • Ayudar a mantener la organización y disminuir los riesgos de seguridad en el trabajo y la vida diaria 

Intervalo de recalibración o frecuencia de calibración 

Los intervalos o la frecuencia de calibración de los instrumentos deben ser establecidas por el “usuario”, personal encargado del instrumento. Por regla general, el intervalo se establecer en base: 

  • Al uso frecuente que se le da al instrumento de medición. 
  • A las condiciones en las cuales opera y debemos asegurar si continúa midiendo bien constantemente. 
  • Al análisis de costos asociados a calibración vs costos de calidad. 
  • Al comportamiento de verificaciones intermedias programadas. 
  • Al estudio de deriva teniendo dos o más calibraciones, dependiendo de la “deriva” del instrumento (variación de las indicaciones a lo largo del tiempo), podremos evidenciar si es necesario acortar, mantener o alargar el periodo entre calibraciones. 

Hay diferentes opciones del cómo poder establecer los periodos de intervalos de calibración. Hay que dejar en claro que nosotros como Laboratorio de Calibración VETO y Cía. Ltda. de acuerdo a nuestros requerimientos normativos 7.8.4.3 NCh 17025:2017 no podemos entregar recomendaciones sobre los intervalos de calibración, excepto cuando así se haya acordado con el cliente. 

To Top