Esta es una consulta que constantemente realizan nuestros clientes, razón que nos lleva a abordar en este artículo algunos conceptos e ideas básicas que son importantes y que te ayudarán a tomar una adecuada decisión respecto de qué debes calibrar y con qué regularidad debes hacerlo.

CALIBRACIÓN

Cuando hablamos de calibración, nos referimos a comparación de los valores indicados por un instrumento de medición vs los obtenidos por un instrumento o material referencia (Patrón de referencia). El instrumento patrón posee una mejor calidad metrológica, asociado a una incertidumbre de calibración, con trazabilidad reconocida Internacionalmente.

AJUSTE

Ajustar un equipo implica corregir sus lecturas, para disminuir el error de medición. Esta operación en diversos equipos se denomina “Ajuste de cero”. Los equipos análogos generalmente pueden ser ajustados, en cambio los digitales dependerán de la configuración de ajuste especificados directamente en el manual del fabricante; erróneamente muchos confunden los términos de ajuste con calibración, El ajuste no implica intervenir o abrir el equipo, esto ya sería parte de una Reparación y ejecutada por servicio técnico autorizado.

¿Qué instrumentos debo calibrar?

Para determinar qué instrumentos debemos calibrar, primero debemos conocer muy bien y evaluar nuestros procesos, operaciones y analizar cuáles de estos son críticos y podrían afectar integralmente a la organización.

¡Debemos cumplir con estándares de calidad ! Sí, es por eso que la industria en general debe medir constantemente la calidad en todos sus procesos, y para eso necesita instrumentos confiables que nos den la seguridad de poder estar trabajando bajo los límites establecidos. Para obtener esta certeza debemos calibrar nuestros instrumentos, para corregir el proceso y tener un proceso dentro controlado en base a las especificaciones estándar de calidad.

¿Cuáles son las ventajas de Calibrar los instrumentos?

-Apoyar objetivamente las decisiones de mejora
-Aumentar la eficiencia en el uso de los recursos
-Facilitar la comparación en el caso de controversias o reclamos
-Ayudar a mantener la organización y a disminuir los riesgos de seguridad en el trabajo y la vida diaria

Intervalo de re calibración o Frecuencia de calibración

Los intervalos o la frecuencia de calibración de los instrumentos deben ser establecida por el “usuario”, personal encargado del instrumento. Por regla general, el intervalo se establecer en base:

-Al uso frecuente que se le da al instrumento de medición.
-A las condiciones en las cuales opera y debemos asegurar si continúa midiendo bien constantemente
-De acuerdo a análisis de costos asociados a calibración vs costos de calidad.
-De acuerdo al comportamiento de verificaciones intermedias programadas  
-Estudio de deriva teniendo dos o más calibraciones, dependiendo de la “deriva” del instrumento (variación de las indicaciones a lo largo del tiempo), podremos evidenciar si es necesario acortar, mantener o alargar el periodo entre calibraciones.

Hay diferentes opciones del como poder establecer los periodos de intervalos de calibración. Hay que dejar en claro que nosotros como Laboratorio de Calibración VETO y Cía. Ltda. de acuerdos a nuestros requerimientos normativos 7.8.4.3 NCh 17025:2017 no podemos entregar recomendaciones sobre los intervalos de calibración, excepto cuando así se haya acordado con el cliente.    

Tags: ,