En un escenario marcado por la alta competencia, los productores agrícolas enfrentados importantes desafíos, tales como los altos estándares de calidad exigida por consumidores, mercados externos y la disponibilidad del agua. En este sentido mejorar la gestión del riego aparece como un factor crítico ya que éste incide tanto en la calidad de los productos como en el uso eficiente del recurso hídrico.

Veto, en su constante búsqueda de innovación eficiente hacia las necesidades de la industria nacional, presenta al mercado dos sistemas para el monitoreo remoto de la humedad de suelo que utilizan la telemetría cómo solución.

Sistema de Registro de Humedad de Suelo IRROmesh

Es un sistema inalámbrico para la medición y registro de la humedad y temperatura del suelo. Los paneles solares incluidos en cada módulo junto a su fácil y rápida instalación transforman el sistema IRROmesh en la mejor herramienta para cubrir extensas superficies sin la complejidad del uso de cables entre los cultivos.

Está formado por 3 componentes de comunicación: el módulo BASE, nodo repetidor (Relay) y nodo final (End). Entre estos componentes se crea una red de transmisión de datos denominada red Mesh donde el módulo BASE se comunica con los nodos obteniendo la información adquirida por ellos.

Cada nodo Relay y End puede tener conectados hasta 3 sensores Watermark, 1 sensor de temperatura de suelo y un pluviómetro o válvula de riego a través de la entrada on/off. Esto permite:

A) Medir la humedad de suelo en 3 ubicaciones o profundidades distintas compensadas de acuerdo a la temperatura del terreno.

B) Registrar la lluvia caída.

C) Monitorear la cantidad de agua aportada a través del registro de la apertura y cierre de las válvulas de riego.

Finalmente, y dependiendo de las necesidades de cada cliente, se puede completar el sistema con alguno de los siguientes módulos:

Módulo Registrador – Logger, que almacena la información hasta que ésta sea transferida a otro dispositivo, por ejemplo un notebook.

Módulo Puerta de Enlace Celular que en forma automática subirá la información a la web.

Módulo PC Link que enviará los datos en forma permanente a la web utilizando la conexión internet de su computadora con la cual se comunica mediante un cable USB.

Sistema de Monitoreo de Humedad de Suelo Sensoterra

Este es un sistema inalámbrico que ofrece a los agricultores información en tiempo real e histórica sobre las condiciones de humedad de sus cultivos permitiéndoles tomar decisiones efectivas sobre el riego.

Los sensores se instalan a una distancia máxima de 4 Km de la puerta de enlace la cual transmite los datos vía 3G a una nube donde se almacena y visualiza la información en cualquier dispositivo (celular, tablet o pc).

El sistema es formado por:

Sensores de humedad: Alimentados por una batería interna de litio con una vida útil mínimo 10 años, con diferentes longitudes (15, 30, 60 y 90 cm) permiten la medición en diferentes profundidades del suelo directamente en la raíz de los cultivos.

Puerta de enlace (Gateway) 3G: Este dispositivo recolecta los datos de humedad medidos por los sensores los cuales son enviados a la nube virtual para su almacenamiento, a través de una tarjeta SIM suministrada con vigencia de 3 años de conectividad a contar de su venta, transcurrido este periodo de 3 años se debe renovar la suscripción. Alimentación 220 VAC

APP Sensoterra: Esta aplicación le proporciona al agricultor información en tiempo real sobre el porcentaje de humedad del suelo, la ubicación de cada sensor almacena todos los datos de forma segura en la nube. Puede comparar la distribución de la humedad del suelo por día, semana o incluso por año y tener acceso a todos los datos a través de su computador, smartphone o Tablet, además de recibir sugerencias a través de notificaciones o emails basados en la información recibida. Compatible con iPhone o Android, disponible para descargarse en App store o Play store.

Suscripción conectividad: suscripción anual contratada por “Gateway” independientemente de la cantidad de sensores conectados.

Beneficios ofrecidos por estos sistemas.

Como podemos ver, ambos sistemas ofrecen diferencias en cuanto a la estructura y forma de implementación. Sin embargo, cualquiera sea la opción que el agricultor tome, ambos sistemas ofrecen grandes ventajas, entre ellas:- Permiten obtener un monitoreo constante de la humedad de suelo, desde cualquier parte del mundo y en tiempo real, ya que ambos utilizan telemetría como solución de comunicación.- Si utiliza mediciones tensiométricas que indican necesidad de riego en el caso del Sistema IRROmesh o mediciones volumétricas que indican la humedad de suelo en el caso del Sistema Sensoterra, la información aportada por estos sistemas permite que los agricultores hagan un uso más eficiente del recurso hídrico.- Son soluciones escalables, donde los agricultores pueden ir desarrollando su propia red de medidores, obteniendo un monitoreo de cada sector de su terreno.- Son tecnologías de instalación simple, no requieren mayores obras civiles, amigables con el entorno y con una prolongada autonomía de funcionamiento.- Permiten registrar y acceder fácilmente a información histórica relevante para realizar proyecciones, comparaciones y otros estudios claves para la planificación de una gestión de riego efectiva y eficiente.

Si deseas conocer nuestros productos, haz click AQUÏ

Tags: , , , ,