¿Qué es un transmisor de nivel hidrostático?

Esta es la consulta hecha por nuestros clientes y que hemos seleccionado para esta ocasión. En pocas líneas te explicamos que es y cómo funciona este transmisor, en dónde se aplica y las consideraciones que debes tener al momento de adquirir uno de ellos.

¿Qué es y para qué sirven?

Se trata de sensores de presión dotados con salida de 4-20mA que nos permiten conocer la cantidad de agua existente en un depósito, estanque de agua o pozo. A diferencia de otros dispositivos que determinan la altura a la que se haya la superficie del agua, estos instrumentos determinan la profundidad utilizando la Presión Hidrostática, cuyo concepto revisaremos brevemente.

Podemos entender la Presión Hidrostática como la presión o fuerza que el peso del agua en reposo ejerce sobre un objeto sumergido. Si aumenta el volumen de agua, o cantidad de metros lineales de agua sobre este objeto, la fuerza o presión ejercida por la misma también aumentará. El transmisor es sensible a estas variaciones de presión, convirtiendo esta variable en una señal analógica de 4-20mA, la que es transmitida a través de un cable especial hasta un dispositivo de medición (indicador, registrador u otro) que nos permita interpretar la señal y conocer así en forma precisa cuánta agua existe en el depósito por sobre el sensor,  cantidad que se expresa en lineales de agua.

¿Qué ventaja tiene en relación a otros instrumentos de nivel?

Como hemos señalado, otros instrumentos, por ejemplo un pozómetro, nos indicará a qué altura se encuentra la superficie del agua en un pozo. Sin embargo, si lo que necesitamos saber es qué cantidad de metros lineales de agua están disponibles para el consumo, o para ser drenada a un ducto, el pozómetro no nos servirá, ya que no podemos considerar el agua que se encuentra en los niveles más profundos del pozo ya que esta tendrá sedimentos. Para tales casos, la mejor alternativa es un transmisor de nivel hidrostático, ya que este podrá indicarnos cuantos metros lineales de agua hay por sobre determinado nivel.

En la imagen del ejemplo, el transmisor indicará que hay 8 m de agua.

¿Dónde se utilizan?

Se utilizan preferentemente en pozos, plantas de tratamiento de aguas, embalses y estanques de cualquier tipo utilizado para contener agua en forma estacionaria, particularmente de aguas destinadas al consumo, riego u otro fin.

¿Qué consideraciones debemos tener al momento de adquirir uno?

Estos instrumentos pueden estar operativos por muchos años, pero para ello debe prestar atención a algunos detalles que pueden afectar su correcto funcionamiento. Las causas más comunes de las roturas o mal funcionamiento de los sensores sumergibles de nivel hidrostático están relacionadas, en un 90%, con la calidad de la instalación, particularmente del cable. Es por esta razón que en Veto, en la venta de los transmisores de nivel hidrostático,  se ofrece la instalación de un cable con funda de polietileno a prueba de agua y tubo interno para compensación de presión atmosférica. Otros Factores que se deben tener en cuenta son la condensación del agua, la corrosión de los materiales o posibles roturas en el cable.

¿Deseas conocer nuestros Transmisores de Nivel Hidrostático?

Haz click AQUÍ

To Top