De manera cada vez más frecuente los sistemas de almacenamiento de sólidos se utilizan para diferentes labores, sea en agricultura para el almacenamiento de granos y semillas, como en la industria para preservar materiales constructivos o químicos. A pesar de esto, poco sabemos de los dispositivos destinados a medir el nivel de sólidos, sean estos áridos o granos. En este artículo nos ocupamos de esta materia, explicamos las diferentes opciones y cómo operan cada una de ellas.

Como punto de partida, debemos aclarar que la gran mayoría de los instrumentos que se disponen en el mercado son “interruptores” o “switch de nivel” y no precisamente medidores, es decir que actúan sólo una vez que la cantidad de material ha alcanzado un determinado punto de llenado dentro del depósito, evitando que estos se llenen más allá de su capacidad.

Existen diferentes alternativas en materia de switch de nivel, las más importantes y de uso común son las siguientes:

Switch de nivel por paletas rotativas:

Consiste en un eje vertical dotado de paletas, que giran continuamente a baja velocidad accionadas por un motor sincronizado. Cuando el producto sólido llega hasta las paletas, las inmoviliza, con lo que el soporte del motor y la caja de engranajes empiezan a girar en sentido contrario. En su giro, el soporte del motor actúa consecutivamente sobre dos interruptores, el primero acciona el equipo de protección (por ejemplo, una alarma) y el segundo desconecta la alimentación eléctrica del motor con lo cual éste queda bloqueado. Cuando el producto baja de nivel y deja las palas al descubierto, un resorte vuelve el motor a su posición inicial liberando los dos interruptores. De este modo, el motor se acciona volviendo a girar las palas y desconectando las alarmas.

Switch de nivel vibratorio

Se compone de una sonda en forma de diapasón que vibra a unos 80Hz impulsado piezoeléctricamente. Cuando el material cubre el diapasón las vibraciones se amortiguan, lo que produce una señal que activa un relé. La instalación suele ser lateral y roscada a la altura del nivel donde se desea detener el llenado del depósito, pero también podemos encontrar sondas verticales.

Switch de membrana sensitiva 

Consta de una membrana acoplada a la pared del recipiente en el punto en el que se quiere detectar el nivel. Cuando el material llega a la altura del interruptor, presiona la membrana y actúa un conmutador.

Este tipo de switch se utiliza más ampliamente para controlar el nivel en granos, semillas y otros tipos de grano de tamaño medio o pequeño.

Otros elementos menos utilizados son:

Switch palpador

Este tipo se orienta más a la medición de nivel, es decir a indicarnos la cantidad de material conforme el nivel alcanzado en el momento de la medición. Consta de un cable o cinta de acero con un peso en un extremo, movido por un motor. Al chocar el peso con la superficie del material se anula la rigidez y deja de descender. Durante el descenso se mide el cable desenrollado lo que nos indica el nivel. El peso utilizado debe tener una superficie de contacto suficiente amplia para que no se hunda en el material. Se usa para materiales sólidos con granulometría de hasta 3 mm

Switch de peso

Se orienta a medir la cantidad de material almacenado y lo hace midiendo el peso total del depósito al cual se le resta el peso tolva o del silo, tras lo cual se obtiene el peso del material. Como contrapartida se trata de sistemas de alto costo y que no necesariamente nos indican el nivel de llenado, ya que este elemento depende más de la variable “volumen” que ocupa el material sólido, y la relación peso-volumen puede variar notoriamente según el tipo de elemento sólido que se esté almacenando.

En Veto contamos con diferentes tipos de switch de nivel: paletas rotativas, vibratorios y membrana. Te invitamos a conocer nuestros productos  para Nivel de Sólidos.

Tags: , , , , ,