Los “Sistemas de traceado eléctrico” que utilizan cables calefactores, así como las mantas y bandas calefactoras, son soluciones ampliamente utilizados en diferentes procesos productivos. En qué consisten, cómo se aplican y las ventajas que nos ofrecen frente a otras alternativas son las materias que abordamos en este artículo.

Los “Sistemas de traceado eléctrico” que utilizan cables calefactores, así como las mantas y bandas calefactoras, son soluciones ampliamente utilizados en diferentes procesos productivos. En qué consisten, cómo se aplican concretamente y las ventajas que nos ofrecen frente a otras alternativas son las materias que abordamos en este artículo.

Industrias tan diversas como las químicas, de alimentos o celulosas, enfrentan un problema en común: las bajas temperaturas y la humedad. En todas ellas existe el transporte de fluidos espesos (por ejemplo pulpas, mermeladas, glucosa) el que se realiza a bajas temperaturas, lo que aumenta la densidad de dichas sustancias, provocando un tránsito más lento que puede llegar al estancamiento, dificultando así la producción.

Para estos casos, una solución puede ser la implementación de sistemas de vapor, cuya instalación y mantenimiento no está exenta de complejidades y costos importantes, razón por la cual la industria hoy se inclina por los “Sistemas de traceado eléctrico”, que dicho en términos simples, consiste en adosar a los ductos y superficies de tránsito un entramado formado por cables calefactores, es decir, cables que tienen la propiedad de transportar e irradiar calor, evitando así el congelamiento.

Algunas de las ventajas de esta tecnología en relación a los sistemas que utilizan vapor son las siguientes:

– Menor costo y tiempo de instalación

– Menor costo de mantenimiento

– Mayor capacidad de regulación de la temperatura

– Mayor capacidad de adaptación a las diferentes necesidades

– Menor consumo de energía por cada metro lineal

Como hemos señalado, la base del traceado eléctrico es el cable calefactor, cable de tipo paralelo cuya principal característica es que su potencia de entrega por cada metro lineal es constante, es decir que independiente de la longitud del cable, la temperatura no se disipará ni aumentará entre un extremo y otro. Está formado por un hilo de níquel cromo (elemento calefactor) que está enrollado en espiral alrededor de los dos conductores aislados del cable, con los que hace contacto alternativamente en unos puntos determinados. El cable va formando internamente un sistema de muchas resistencias en paralelo alimentadas por los dos conductores.

Cables calefactores

Este tipo de cable, permite:

– Ser cortado y terminado a medida en obra.

– Conectarse a 220 VAC

Algunas de las aplicaciones más comunas de los “Sistemas de traceado de eléctrico” son:

AplicaciónDescripción
Tuberías, válvulas y bombasEvitan obstrucciones, roturas, el aumento de viscosidad del fluido y la condensación del vapor de los gases
Depósitos, tanquesMantenimiento de la fluidez y calidad de los fluidos, agua, combustible y otros
TolvasContra el apelmazamiento de áridos y obstrucción de la tolva por condensación de agua
Tuberías de larga longitudOptimización de instalaciones con el mínimo punto de alimentación
Tanques criogénicos de almacenajePara evitar heladas del subsuelo y grietas en la base
Tejados, canaletasCombate obstrucciones y riesgos en servicios de seguridad, como los sistemas antiincendios
Terrazas, rampas, escaleras, caminosEvita accidentes a las personas y facilita una circulación segura a los vehículos
Suelos radiantesPara obtener temperaturas uniformes en suelos y superficies. Mayor confort para viviendas y locales públicos

Aplicaciones en Sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS)

En las instalaciones de agua caliente sanitaria al dejar de circular el agua, esta empieza a enfriarse hasta que su temperatura se iguala a la del ambiente.

La utilización de cable calefactor permite:

  • Mantener el agua caliente en la tubería de forma permanente, al compensar las pérdidas que se producen a través del aislamiento térmico.
  • Eliminar la red de retorno del agua caliente, que de por sí, constituye un riesgo de multiplicación de la legionela, bacteria con forma de bacilo que vive en aguas estancadas preferiblemente superior a 35ºC y ante la presencia de materia orgánica.

Bandas y Mantas Calefactoras

Se utilizan habitualmente para fundir sólidos, licuar materiales viscosos y mantener la temperatura de productos contenidos en bidones o tambores metálicos estándar de 25 l a 200 l.

Proporcionan un calentamiento uniformemente repartido, que tiende a limitar temperaturas puntuales excesivas que pudieran quemar o degradar productos sensibles al calor. Ejemplos típicos de aplicación son para pinturas, masillas, resinas, plásticos, adhesivos, aceites, grasas, mantecas, melazas, jarabes y gran variedad de líquidos para productos de alimentación.

Están constituidas por elementos calefactores con aleación de níquel, aislamiento a base de silicona vulcanizada reforzada con fibra de vidrio, se suministran con 1,5 m de cable de alimentación.

Banda calefactora

Se fijan muy fácilmente alrededor del bidón mediante un simple muelle, se tira de este, situado en un extremo de la banda y se introduce uno de sus anillos en el gancho situado en el otro extremo.

La banda calefactora, debe estar completamente en contacto con el bidón en su parte inferior y por debajo del nivel del líquido, antes de conectarla a la red. Si se utilizan varias, para reducir el tiempo de calentamiento, se desconectaran las situadas en la parte superior cuando se haya alcanzado la temperatura que desea mantener.

Manta calefactora

Tags: , , ,