Medir la humedad que presenta el grano es fundamental, tanto en el periodo de cosecha y comercialización como en su posterior almacenamiento. Los granos, cualquiera sea su tipo,  intercambian humedad con el ambiente, es decir el nivel de agua que contienen sufre variaciones que afectan sus propiedades, de allí la importancia de efectuar tales mediciones.

En el periodo de cosecha es importante saber la humedad que el grano presenta, ya que, una humedad alta minimiza las pérdidas por desgrane en la pre-cosecha y facilita su recolección haciéndola más eficiente. También es de suma importancia conocer la humedad del grano al momento de su comercialización, ya que, si se entrega un grano con una humedad alta se efectúan descuentos y, en el caso contrario, si se entrega grano con humedad inferior a la de la recepción se estarían perdiendo kilos de grano representados en agua.

Durante el periodo de almacenamiento, el interés de las mediciones se relaciona con el riesgo de que el grano desarrolle hongos y bacterías, las que aparecen cuando la humedad del grano es alta. Estos elementos además, en su proceso respiratorio incrementan la temperatura del depósito, que produce pérdida de materia seca que se traduce en una baja calidad del grano. Este aumento en la temperatura facilita además el desarrollo de plagas de insectos lo cual puede causar pérdidas económicas millonarias. Otro factor de riesgo asociado a una alta temperatura dentro de los depósitos es la ocurrencia de incendios, los que pueden verse potenciados por los gases que se acumulan en el depósito. Finalmente conocer la humedad de un grano permitirá al agricultor estimar el tiempo de un almacenamiento seguro, tiempo en que un grano puede ser almacenado sin que sufra deterioro de cualquier tipo que signifique pérdida de calidad. 

¿Qué formas existen para medir la humedad de los granos?

Existen varias formas de medición de humedad en granos, los cuales se clasifican en métodos directos y métodos indirectos.

Método directo, se basa en medir de manera directa la cantidad de agua que tiene un grano, en este tipo de método se destacan el método gravimétrico o conocido como método estufa, el de destilación y el método Karl Fischer.

Método indirecto, las mediciones se realizan indirectamente basándose en las propiedades dieléctricas del grano las cuales son afectadas por el contenido de humedad, el método de medición puede ser por capacitancia o conductividad.

La medición de humedad de granos con el método directo son más exactas y confiables que aquellas hechas con instrumentos electrónicos que emplean el método indirecto, sin embargo estos equipos electrónicos han adquirido gran difusión gracias a su facilidad de empleo y a la velocidad en la que se obtiene el valor de humedad, esto los convierte en los equipos ideales para un trabajo rutinario de producción. Cabe hacer notar que los instrumentos con método indirecto de medición deben utilizarse con precaución conociendo sus limitaciones.

Factores que afectan la medición utilizando instrumentos de método indirecto:

–       Selección de curva de calibración equivocada.

–       Instrumento mal ajustado.

–       Muestra con humedad fuera del rango de medición del grano seleccionado.

–       Muestra de grano con características inapropiadas, con humedad en superficie o con mucha materia extraña.

–       Muestra con temperatura fuera del rango de medición del instrumento.

Conozca nuestra oferta para medición de humedad en granos: 

Medidores de Humedad:

Analizadores de humedad:

¿Qué legislación existe sobre la venta y compra de granos? 

La Ley 20.656 es la que regula las transacciones comerciales en Chile permitiendo transparentar los procedimientos de toma y análisis de las muestras de productos agropecuarios, cuando el precio de ellos esté subordinado a características determinadas por el comprador.

La señalada ley establece que el SAG es la institución encargada fiscalizar que todos los actores participantes en una transacción comercial de productos agropecuarios: agricultores, compradores (agroindustria e intermediarios), laboratorios inscritos en el registro y veedores; cumplan con lo establecido en la señalada ley. Actualmente se encuentran vigentes los reglamentos de Maíz, Trigo y Uva Vinífera.

Tags: , ,