La creciente demanda por aumentar la producción y calidad de los alimentos, sumado al cambio climático han dado un nuevo impulso a los invernaderos, los que bajo condiciones adecuadas, proporcionan productos de alta calidad, en volúmenes importantes y en diferentes estaciones del año.
El punto crítico de todo invernadero está dado por la medición y control de una gran cantidad de variables, materia que puede ser compleja y costosa toda vez que se deben recoger las medicioes no de uno, sino de varios invernaders a la vez.
Frente a esto, hoy es factible automatizar el proceso de monitoreo de los invernaderos, aplicando dispositivos que miden las distintas variables con gran exactitud y que a su vez, poseen la tecnología para comunicar estos a una plataforma web para dejar esta información disponible para el usuario, y aplicando una serie de funcionalidades que permiten aplicar inteligencia a este proceso. Antes, revisemos las variables que debemos medir
Variables ambientales:
- Temperatura ambiental
La temperatura afecta el proceso fisiológico de los cultivos, incidiendo directamente en su crecimiento y desarrollo. Dado que cada cultivo posee características fisiológicas propias, le tolerancia y respuesta a temperatura ambiental varia de un cultivo a otro.
- La humedad relativa
Al igual que la temperatura, el desarrollo óptimo del cultivo sólo puede logarse dentro de un determinado rango de humedad, y ello dependerá del tipo de cultivo que se trate.
Una humedad relativa muy alta favorece la propagación de hongos, provoca enfermedades e incluso daños a las estructuras de los invernaderos; por el contrario, una humedad relativa muy baja disminuye el ritmo de crecimiento de las plantas (cierre de estomas y baja tasa fotosintética).
- Dióxido de Carbono (CO2)
El CO2 es uno de los “fertilizantes” más importantes para los cultivos, puesto que contiene aproximadamente un 44 % de carbono y una cantidad similar de oxígeno.
La velocidad de crecimiento de las plantas decrece abruptamente cuando la concentración mínima de CO2 desciende por debajo de 300 ppm.
- Radiación solar
La radiación es la variable ambiental más importante en los cultivos bajo invernadero ya que afecta los procesos relacionados con la fotosíntesis, los balances de agua y energía, así como el crecimiento y desarrollo del cultivo. La Radiación Fotosintéticamente Activa (PAR) es el tipo de radiación que mejor favorece el proceso de fotosíntesis en las plantas, se sitúa en una radiación de 400-700 nm.
Variables del suelo:
- Temperatura del suelo
La temperatura del suelo ejerce tambien un impacto en el desarrollo de los cultivos. El calor potencia el desarrollo de la vegetación al estimular la absorción de agua y nutrientes y en coinsecuencia, el crecimiento general de la planta.
Por su parte, un terreno frio dificulta las la reproducción celular, afectando el crecimiento de las raíces y los brotes, y ralentizando por tanto el crecimiento general del cultivo.
- Humedad del suelo
La humedad del suelo afecta directamente el crecimiento de las plantas, es fundamental para la abosorción de nutrientes, para el crecimiento y para el rendimiento. Es importante señalar que cada especie de cultivo, conforme a su propia fisiología, requiere disntintos niveles de humedad, la que se puede medir en diferentes formas:
Es fundamental entender que los niveles de humedad no pueden estar por debajo de los niveles de agua que cada tipo de cultivo exige (de lo contrario se producirá marchitamiento), pero tampoco puede estar por sobre este, con el fin de no producir saturación.
- Conductividad
El valor de conductividad eléctrica que presenta el suelo, influye en gran medida en el esfuerzo que tiene que realizar la raíz de la planta para absorber los nutrientes de la solución de fertilizantes aportada.
Si la conductividad se encuentra por encima del valor óptimo para el cultivo, la planta tendrá que esforzarse en mayor medida para extraer los nutrientes.
- pH del suelo:
El pH del suelo juega un rol importante en la disponibilidad de los nutrimentos para las plantas, ya que la mayor o menos acidezdel suelo determina las reacciones químicas y solubilidad de los nutrientes, consiguiendo que estos puedan ser absorbidos sin problemas por las raíces. Un rango de pH inadecuado afecta directamente a la capacidad de nutriciób del sistema radicular, los que al estar en un valores muy altos o muy bajos, se pueden traducir en una pérdida de ciertos nutrientes.
El Monitoreo de estas variables
La solución desarrollada por VETO INGENIERÍA permite monitorear las principales variables ambientales y de suelo al interior de los invernaderos, realizando mediciones con sensores de gran exactitud, información que es subida a una plataforma web para ser consultada en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Ventajas
Mejorar la calidad de los cultivos: Permitir un mejor balanceo de los elementos que ayudan al desarrollo de los cultivos: cantidad de agua adecuada, uso de fertilizantes, cantidad de luz, temperatura y humedad ambiental más favorables, etc..
Optimizar el uso de recursos hídricos y energéticos: Al medir de manera precisa los requerimientos de riego, permite ahorrar una gran cantidad de agua, permitiendo una mejor gestión de este recurso
Ahorrar tiempo y dinero en los procesos: La solución esta constantemente midiendo cada una de las variables señaladas, sin que sea por tanto necesario desplegar una gran cantidad de horas en recuros humanos, los que pueden emplearse en otras faenas mas productivas dentro de la misma organización.
Obtener monitoreo remoto para analizar datos y tomar decisiones oportunas. La acumulación sistemática y continua de estas mediciones permiten, en el tiempo, tener ujna base de información más solida que no solo permite tomar acciones mas efectivas en lo inmediato, sino que además permite detectar tendencias y tener una conocimiento mas cabal del cmportamiento de los microclimas al interior de los invernaderos.
Funcionalidades
Registro: Mantenga hasta 3 años de almacenamiento histórico.
Visualización: Vea sus datos en formato Tabla, Gráfico, Barras, Líneas, etc.
Cálculos: Agregar valores calculados como MKT (Temperatura Cinética Media)
Alertas: Reciba alertas configurables por Email, SMS, Llamadas, etc.
Reportes: Reportes programados con frecuencia, Diaria, Semanal o Mensual.
Acceso: Acceda desde cualquier dispositivo (Computador, Celular, Tablet).
¿Quieres conocer productos para tus invernaderos? Haz clic aquí.
¿Quieres más información sobre nuestra solución de invernaderos? Solicítala aquí
Fuentes:
Martínez, J. P., & La Cruz, K. (2020). Importancia del control de variables ambientales en invernaderos para la producción de hortalizas. Informativo N° 36. Instituto de investigaciones agropecuarias.