La importancia de la Evapotranspiración en la agricultura

La calidad de la producción agrícola supone el control y supervisión de factores relevantes como las temperaturas, riego, fertilizantes o fungicidas. Sin embargo, existen otras variables menos conocidas pero no menos importante, un de ellas es la Evapotranspiración.

¿Qué es la evapotranspiración?

La evapotranspiración es un indicador de la humedad que los cultivos van perdiendo conforme se traspasa agua a la atmósfera mediante dos procesos diferentes: evaporación y transpiración. La evaporación, donde el agua pasa del estado líquido al gaseoso, se da preferentemente en forma inmediata a las precipitaciones, en los causes de riego o directamente desde el suelo. Por su parte, la transpiración, es un proceso biológico por el cual las plantas pierden el agua que absorbieron pero que no ocuparon para su crecimiento y que por tanto, desechan en forma de transpiración. En ambos casos se trata de “pérdida de agua”, por lo que la evaporación y transpiración son tratadas en un mismo concepto: evapotranspiración, o conocido también como nivel ET. Este tiene un impacto directo en la agricultura, porque influye en el adecuado cálculo de las cuotas de riego que los cultivos requieren para un desarrollo óptimo o en determinar las capacidades de absorción de humedad que posee un  terreno, siendo los Hidrólogos e Ingenieros Agrónomos los que mayormente se ocupan de estos estudios.

¿Qué son la ETP y la ETR?

La ETP determina la evapotranspiración que se produciría si la humedad del suelo y la cobertura vegetal estuvieran en niveles óptimos, y se utiliza por ejemplo, cuando queremos establecer las potencialidades de cultivo de un terreno no cultivado hasta ahora. La ETR en cambio, nos señala las condiciones existentes actualmente en nuestro terreno.

¿Qué factores influyen en la Evapotranspiración?

Existe una serie de elementos que facilitan los procesos de evaporación o transpiración en los cultivos, entre ellos:

– El poder evaporante de la atmosfera

– Radiación solar

– Temperatura ambiental

– Presión atmosférica

– Niveles de salinidad del agua

– Tipo de suelo

– Tipo de cultivo

¿Cómo podemos medir la evapotranspiración?

Para medir la evapotranspiración disponemos de diferentes soluciones, una de ellas es la Estación Meteorológica Agrícola (código A6093219), la que equipada con el adecuado software (código A6093499) permite calcular la evapotranspiración y entregarnos además reportes históricos de las mediciones.

En Veto contamos con una solución específica para medir la evapotranspiración: el “Indicador de Evapotranspiración” (Código A609374K). Este instrumento emula el consumo de agua que efectúan las plantas, se llena con agua destilada la que se evapora a través de un evaporador cerámico que es sensible al sol. Trabaja en una escala de 0 – 12”, y cuenta con manual de usuario en español que facilita su instalación y operación.

To Top