Mantener el control de temperatura en una cadena de frío implica la aplicación de soluciones que respondan a distintos requerimientos de cada parte del proceso o eslabón de la cadena. En éste artículo te ayudamos a conocer esas alternativas que ofrece el mercado.
En el mercado existen diferentes soluciones aplicables a la supervisión de las cadenas de frío, cada una de las cuales responde a los diferentes requerimientos de la misma, por ello es conveniente que recordemos el concepto de “cadena de frío”:
Entendemos por cadena de frío al control sostenido y permanente de la temperatura en todos los procesos relativos a la elaboración o comercialización de un producto que requiere garantías de su inocuidad antes de ser consumido o utilizado.
Es por ésta razón que existen diferentes soluciones en el mercado, ya que cada uno de estos procesos o “eslabones de la cadena” (entre ellos producción, transporte, almacenaje, puntos de venta o suministro, etc) tiene sus propios requerimientos, es decir, el instrumento más apropiado será aquel que mejor se ajuste a los propósitos de cada proceso o eslabón de la cadena. Las “cadenas de frio” se aplican principalmente en la industria farmacéutica y alimentaria.
Si por ejemplo lo que necesitamos es contar con un registro permanentemente de las temperaturas dentro de una planta de producción, para posteriormente revisarlas, un “Datalogger” o “Registrador” de temperatura responde perfectamente a esta necesidad.
Estos equipos miden y registran la temperatura ambiental a intervalos regulares con una periodicidad fijada por el usuario. Algunos modelos poseen además indicador local, es decir, tienen una pantalla que nos señala la temperatura actual, en tanto que otros sólo nos permiten exportar los registros a nuestro computador presentando la información en forma de tablas o gráficos.
Si lo que necesitamos en cambio es verificar que la cadena de frio no se rompió en ningún momento durante el transporte de alimentos o fármacos, una solución económica pero no menos efectiva para éste requerimiento es un “Registrador desechable”. Este registrador se almacena junto con los productos que son transportados, y una vez llegados al destino el registrador se conecta por puerto USB a un computador, donde emite un informe en formato PDF.
La ventaja que ofrece este producto es que no sólo es de bajo costo por ser desechable, sino que además, encripta la información, lo que asegura que los registros no sean intervenidos y que solo el personal autorizado acceda a esa información, cuenta además con alarmas programables.
Dado el caso que lo que necesitamos es realizar una supervisión remota de la temperatura en lugares de almacenaje de productos sometidos a cadena de frio, existen sistemas de registro de temperatura y humedad con comunicación Wi-fi que nos brindan esa solución. Estos sistemas pueden tener varios puntos de medición desde donde obtienen los datos, enviándolos a la nube y desde allí descargar los informes a nuestro PC o dispositivo móvil. Tienen la ventaja que no solo nos envían remotamente los registros, sino también las alarmas para que podamos tomar decisiones oportunas antes del rompimiento de la cadena, otros sistemas cuentan con comunicación bluetooth siendo también capaces de enviar información y alertas a nuestro celular.
Otras soluciones de mayor complejidad, nos permiten comunicar uno o varios transmisores de temperatura con un registrador digital central vía interfaz RS485 ModBus o ethernet, y acceder a la información histórica del registrador por Web Server, donde el registrador nos presentará la información reunida en forma de tablas y gráficos de alta definición.
Finalmente, es importante que pensemos también en algunos otros detalles que nos ayudarán a escoger el equipo adecuado, entre ellos en la capacidad de registro que necesitamos, el tipo de ambiente al cual estará expuesto el instrumento y el tiempo de vida útil de la batería entre otros. Para cualquier efecto, es recomendable que un asesor con conocimientos técnicos lo apoye al momento de la adquisición.