¿Qué tipo de bomba dosificadoras usar, diafragma o peristáltica?

Una de las características de la industria moderna es su alta tecnologización para ejecutar procesos complejos en forma rápida y precisa. Uno de estas tecnologías son las llamadas “bombas dosificadoras”, las cuales se aplican en diferentes rubros y para propósitos diversos. Por esta razón hemos seleccionado esta consulta.

Como punto de partida debemos señalar que la principal función de las bombas dosificadoras es, como su nombre lo indica, inyectar dosis programadas de líquidos a un  fluido, haciéndolo con una precisión milimétrica, controlando los tiempos y con capacidad de operar con grandes volúmenes, siendo por tanto muy utilizadas en el tratamiento de aguas, químicos, tratamientos con fertilizantes, industria alimentaria, productos de receta,  y en el sector industrial  en general. 

En su funcionamiento, las bombas dosificadoras deben controlar varias variables, entre ellas el desplazamiento del fluido (generalmente impulsado por altas presiones), la cantidad de líquido a inyectar, la rapidez con que se hará dicha inyección y el tiempo que estará inyectando. La forma en que se abordan estas variables depende del tipo de bomba dosificadora que estemos empleando, las que pueden ser hidráulicas, neumáticas, electromagnéticas y las accionadas por motor eléctrico, siendo estas últimas las más utilizadas en el mercado. Teniendo claro estos conceptos, podemos ahora referirnos en mayor detalle a la consulta realizada, esto es definir y estudiar las ventajas y desventajas de dos tipos de bombas dosificadoras accionadas por motor eléctrico: las bombas de diafragma y las bombas peristálticas.

Bombas de diafragma:

Las bombas de diafragma (llamadas también de membrana) son un tipo de bombas de desplazamiento positivo (generalmente alternativo) que utilizan paredes elásticas (membrana) en combinación con válvulas de retención (check) para introducir y sacar fluido de una cámara de bombeo.

Ventajas de las bombas de diafragma:

– Son recomendables para bombear productos químicos agresivos pero con fluidos limpios (sin elementos sólidos) en sistemas de alta presión. 

– Con una adecuada mantención en el tiempo permiten ahorrar costos de operación. 

– Son energéticamente más eficientes ya que aprovechan mejor el torque del motor. 

– Con una bomba dosificadora de diafragma del tamaño adecuado es más fácil impulsar el fluido para producir caudal. 

– Ofrecen menos peligro de fugas, aun en el caso de no tener una adecuada mantención, pueden perder cebado, pero rara vez gotean o dañan el área circundante.

Desventajas de las bombas de diafragma

– No son del todo recomendables para fluidos con partículas sólidas, ya que poseen mecanismos que al ensuciarse producen error en las mediciones y pérdida de cebado. 

– El cebado puede tener problemas cuando se trabaja a altas presiones de retorno, por lo que algunas bombas incluyen una válvula de despiche. 

– Pueden producir problemas de cebado cuando la velocidad de alimentación está ajustada en un nivel bajo o cuando la longitud de carrera del diafragma es muy baja (inferior al 40%).

Precauciones a considerar:

En las bombas de diafragma se debe asegurar que las partes que entran en contacto con el fluido (cabezal, válvulas y diafragma) sean compatibles con la sustancia química que se está bombeando, esto es especialmente sensible cuando son aplicadas a productos químicos.

Bombas Peristálticas:

Estas bombas se caracterizan porque logran aislar totalmente el fluido de los mecanismos de la bomba. Se aplican fundamentalmente en sectores como la industria alimentaria, la farmacológica y otras donde nos interesa asegurar la inocuidad de los elementos. Para lograr el tránsito del fluido estas bombas cuentan con un sistema de rodillos que al girar comprimen la manguera que contiene el fluido creando un vacío que lo  succiona. 

Ventajas de las bombas de peristálticas:

– El fluido no entra en contacto con ningún mecanismo de la bomba impidiendo por tanto que se obstruyan. Son además especialmente recomendables en el tratamiento de fluidos con alto nivel de partículas pequeñas (sólidos no disueltos), o gases atrapados. Además existen diferentes opciones de tubos que ofrecen más resistencia química y en consecuencia una mayor durabilidad del tubo.                       

– Son más fáciles de usar que las bombas de diafragma. 

– Las velocidades de alimentación se afectadas menos por la presión o producto químico que se está dosificando. 

– Las bombas peristálticas tienen un cebado sin problemas y una excelente succión.

Desventajas de las bombas peristálticas

– La compresión constante del tubo de la bomba debilita (degrada) el tubo con el tiempo y la velocidad de alimentación disminuye lentamente. 

– Consumen más energía ya que para comprimir el tubo de la bomba se requiere más fuerza del motor. 

– Cuando los tubos de la bomba no se cambian regularmente, o el punto de inyección no recibe servicio, el tubo de la bomba puede tener fugas.

Precauciones a considerar:

En las bombas peristálticas se debe asegurar que el tubo de la bomba sea compatible con la sustancia química que se está bombeando. Te invitamos a conocer nuestra amplia gama de bombas dosificadoras haciendo Click AQUI

To Top