En meses que resultan claves para las tareas de ensilaje, te aportamos este artículo que aborda algunos aspectos que son relevantes y que debemos tener en cuenta en este proceso.

El proceso de almacenamiento de granos es sumamente importante, y en muchos casos determinante respecto de la calidad del producto final, sin embargo muchas veces se la presta poca atención a este proceso, y es difícil detectar las pérdidas ya que, en general, pocos productores comparan la calidad y el peso de los granos al entrar y luego a la salida de los silos para detectar si hubo pérdidas o no. Estimaciones hechas por expertos indican que en promedio esas pérdidas están en el orden de 6 a 8%. Este porcentaje representa una pérdida de rentabilidad muy significativa.

Por esta razón las recomendaciones se orientan a levantar una estrategia preventiva que nos permita disminuir los costos tanto de deterioro como por almacenamiento.

El principio básico del almacenamiento es simple: guardar los granos secos, sanos y limpios. Si logramos alcanzar este objetivo, lograremos con seguridad reducir los problemas de post-cosecha a la mitad. Las características y condiciones de los granos al entrar al sistema de almacenaje es tan relevante como la tecnología de post-cosecha que apliquemos para su conservación. Cuando se almacenan granos sucios, ya sea con tierra u otro tipo de impurezas,  o si los granos sufren algún tipo de daño mecánico, estamos favoreciendo el ataque de agentes patógenos tales como hongos, bacterias, insectos y ácaros, es decir, estamos propiciando y acelerando el proceso de deterioro.

Para obtener un almacenamiento de granos óptimo, debemos invertir tiempo suficiente para controlar cada aspecto, ello con el objetivo fundamental de conservar y mantener la calidad inicial de los granos cosechados hasta su entrega, procurando realizar todo este proceso con el menor costo posible. En este contexto, es muy importante destacar cuatro condiciones indispensables para una buena conservación de granos durante su almacenamiento: sanidad, limpieza, aireación, monitoreo (control).

En general el deterioro de los granos no se manifiesta con eventos visibles, como son: la pérdida de poder germinativo, disminución de peso hectolítrico y acidez de la materia grasa. Muchas veces este tipo de deterioro en peso y calidad pasa desapercibido y al momento en que se hace visible, ya es tarde y las pérdidas económicas son más significativas.

En los sistemas tradicionales, entre los que se encuentran los silos de chapa, celdas, silos malla de alambre y galpones entre otros, la primera consideración para evitar el deterioro, es que los granos deben almacenarse a humedad de recibo. A medida que sobrepasamos dicho umbral de humedad aumenta el deterioro, principalmente causado por el desarrollo de hongos, levaduras y bacterias. Estos microorganismos necesitan de humedad para crecer y a medida que se van desarrollando, aumentan su nivel de respiración y aumentan la temperatura de la masa de los granos. Esto es muy importante de destacar, ya que el incremento de temperatura de los granos ocurre casi exclusivamente por la respiración de los microorganismos, principalmente hongos.

La cosecha de grano húmedo es un aspecto que frecuentemente constituye un problema a la hora de almacenar, debiendo considerar el aspecto tanto económico y logístico.

Exige una programación de actividades bastante más ardua que cosechar grano seco, ya que el ritmo de cosecha debería ir acompañado por un mismo ritmo de secado, el cual depende, además del sistema de secado, de la humedad inicial del grano. No es lo mismo secar de 16 a 14.5%, que secar de 18 a 14.5%.

Generalmente no se puede secar al mismo ritmo que se cosecha, por la cual se debe contar con instalaciones adecuadas para manejar el grano «húmedo» hasta que pueda ser secado. En este caso las instalaciones deben contar, además de la secadora, de un sistema de aireación que nos permita mantenerlos fríos a esos granos por un tiempo determinado de espera hasta que puedan pasar a la secadora. El principal objetivo de la aireación no es secar el grano, sino que es controlar la temperatura del granel y enfriarlo en forma uniforme. Por su parte, un sistema de secado nos permite eliminar la humedad excesiva de los granos en el corto plazo. Por tal motivo es importante, a la hora de diseñar la planta de silos, saber que los ventiladores para secado deben tener un caudal de aire muy superior a los de aireación. Además los techos de los silos deben tener las ventilaciones necesarias para permitir la salida del mismo caudal de aire que el que entra.

Para hacer más eficiente el proceso de aireación y secado, lo adecuado es ingresar grano limpio para evitar la acumulación de material fino o polvo en el centro del granel, ya que ello dificultaría el tránsito del aire. Por otra parte, es esencial contar con equipamiento que nos permita detectar posibles aumentos de temperatura en el granel y controlar la aireación.

Por otra parte, es necesario en este tipo de almacenamiento, hacer un control estricto de los insectos, ya que perjudican en gran proporción a los granos. Realizar una buena limpieza y desinfección de las instalaciones previo al ingreso del grano. Realizar tratamientos preventivos en el grano. Utilizar la termometría y la toma de muestras como una herramienta de diagnóstico temprano de posibles focos de infección de insectos. Es muy importante no exceder las dosis de insecticidas recomendadas para evitar la contaminación de los granos.

Cuando se trata del almacenamiento de granos en bolsas plásticas, se requiere un adecuado llenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando «floja» la bolsa ni tampoco sobrepasando la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes.

El lugar donde se ubica la bolsa debe ser lo más elevado posible, lejos cualquier posible fuente de agua o rotura. El piso debe ser firme y liso, para que permita un buen armado de la bolsa y no se rompa en la parte inferior. Esto también facilita el vaciado de la misma. Como regla general, la humedad con la cual se deben almacenar los granos no debe sobrepasar la humedad base para la comercialización. Cuanto menor es la humedad del grano, mejor será la conservación y mayor el tiempo disponible para guardarlos. Cuando se trata de semillas las condiciones son aún más estrictas. Lo mismo que para el almacenamiento tradicional, la calidad inicial del grano juega un papel determinante para la eficiencia de este sistema de almacenamiento.

El aumento de la temperatura y el contenido de humedad de los granos actúan favoreciendo los procesos de deterioro. La temperatura puede variar de acuerdo a la ubicación geográfica o de acuerdo a la época del año. Si la temperatura ambiente baja disminuye el riesgo de deterioro.

Un control de calidad oportuno y bien dirigido disminuye riesgos, y la base de este control  está en conocer perfectamente la calidad inicial de los granos en el momento de almacenarlos (humedad, daño, impurezas, etc.). Estos datos deben ser observados y registrados a medida que se va llenando el silo y/o la bolsa. Esto nos permitirá además identificar sectores más predispuestos al riesgo y con mayor probabilidad de deterioro. A estos lugares deberemos apuntar particularmente las futuras inspecciones cuando se trate de análisis basados en muestras.

Finalmente es importante destacar que las tecnologías más recientes para estudiar las condiciones al interior del silo monitorean las concentraciones de CO2 (Anhídrido Carbónico). Esto se fundamenta en que la concentración CO2 está relacionada con el deterioro de los granos. A mayor concentración, mayor riesgo de deterioro, permitiéndonos una detección temprana de situaciones de riesgo.

Te recordamos que en Veto contamos con una amplia variedad de medidores de humedad en granos, servicio de calibración y tecnología de vanguardia para el monitoreo en tiempo real de todos tus silos.

¿Necesitas la asesoría de un experto?, favor contáctanos:

Product Manager Granos: Martín Caballero, Ing. Agrónomo.

Te invitamos a conocer nuestra «Plataforma Internet de las Cosechas» y el Sistema de Monitoreo de Granos haciendo click AQUI

Tags: , ,