En el área de las mediciones eléctricas los multímetros y amperímetros son los instrumentos más demandados por el sector industrial, y en más de una oportunidad se nos ha consultado qué significa que algunos de estos equipos sean True RMS, consulta que abordamos en este Veto Responde.

Muchas instalaciones comerciales e industriales sufren en forma reiterada de peaks y variaciones de señal en sus cuadros de protección contra sobre corriente. Con frecuencia, estos peaks parecen aleatorios e inexplicables, y pueden deberse a un flujo de corriente que se produce cuando algunas cargas, especialmente maquinarias y otros dispositivos electrónicos que se conectan o que la corriente real sea mayor de la esperada. La medida de un valor más bajo que la realidad se produce con mucha frecuencia en las instalaciones modernas, esto se debe a que muchos instrumentos digitales de medición no son adecuados para medir señales distorsionadas. Esta distorsión se debe a la presencia de corrientes armónicas generadas por cargas no lineales, especialmente por equipos electrónicos tales como PCs, lámparas fluorescentes, variadores de frecuencia, etc.

Al no tratarse de una señal de onda sinusoidal perfecta no todas las herramientas y técnicas de cálculo pueden ser utilizadas, es por eso que es fundamental utilizar las herramientas correctas que puedan medir corrientes y tensiones no sinusoidales.

¿Qué es el Valor RMS o valor eficaz?

Por definición, el valor RMS o valor eficaz de una señal de corriente alterna es el valor de tensión continua que deberíamos aplicar a una carga resistiva para que produzca la misma disipación de energía que si conectásemos esa misma carga resistiva a una señal alterna, es decir si conectamos una resistencia a una tensión continua de 220 volts, esta resistencia disipara la misma potencia en el caso de conectarla a una tensión alterna de 220 volts eficaces o RMS, el valor RMS o eficaz no debe interpretarse como un valor promedio de corriente alterna.

¿Qué diferencias hay entre un multímetro RMS y uno True RMS?

Multímetros RMS

Estos instrumentos de medición son capaces de dar mediciones correctas siempre y cuando la forma de onda de la señal medida sea perfectamente sinusoidal.

Multímetros True RMS

Estos tipos de multímetros funcionan tomando el cuadrado del valor instantáneo de la entrada, calculando la media con respecto al tiempo y mostrando después la raíz cuadrada de esa media, logrando una medición real efectiva cualquiera que sea la forma de onda de la señal, hay que considerar que la exactitud de la medición puede ser afectada por la respuesta de frecuencia y el factor peak del instrumento.

En conclusión la determinación de los valores True RMS es fundamental, debido a que si se utiliza un multímetro RMS para medir una señal distorsionada o una señal cuadrada obtendremos una medición errónea.

En Veto contamos con una amplia oferta en multímetros y amperímetros de tenaza,  revise nuestros productos aquí

Fuentes:

– Notas de aplicación NA4 Qmax, Argentina.  

– Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, México.

Tags: , , ,