Cámaras Termográficas: Más Allá De Lo Que Podemos Ver 

Las cámaras termográficas son instrumentos que permiten medir y ver las diferencias de temperatura en un área determinada. Estas cámaras son capaces de capturar la radiación emitida por objetos en lugar de la luz visible, creando imágenes a base de la temperatura superficial. 

En la industria ¿Qué usos se les puede dar? 

Las cámaras termográficas se utilizan para las inspecciones regulares en máquinas y equipos eléctricos o mecánicos. Al detectar un aumento en la temperatura, se pueden prevenir fallos y planificar futuros mantenimientos.  

En cuanto a los sistemas eléctricos, las cámaras se encargan de identificar conexiones defectuosas, sueltas o corroídas que podrían producir una eventual sobretemperatura. Por esta razón, su uso es fundamental para evitar cortocircuitos y amenazas de incendio. 

En las instalaciones industriales, son útiles para identificar aislamientos térmicos en tuberías, estanques o equipos, ya que se puede evitar posibles pérdidas de calor.  

En relación a los motores eléctricos, éstos generan calor durante su funcionamiento de manera normal; sin embargo, en ocasiones más extremas, pueden indicar fallas. Con el uso de las cámaras de manera preventiva, se podrían examinar las zonas con mayor temperatura y detectar posibles problemas a tiempo. 

¿Qué debe tener en cuenta al momento de elegir una cámara termográfica? 

Rango de temperatura de la cámara: Se debe seleccionar la cámara con el rango necesario acorde a sus requerimientos. 

Resolución: Mientras mayor sea la cantidad de pixeles de la cámara, mayor será su resolución. Al momento de trabajar con cámaras termográficas de esta categoría, siempre obtendrá imágenes más definidas y, por consiguiente, información más detallada en una sola toma. 

Óptica: Cuanto mayor sea el campo de visión, mayor será la superficie que podrá capturar la cámara. 

Rango espectral: Este es un rango de longitudes de ondas que detecta el sensor de la cámara. El factor se considera cuando la función de la cámara termográfica es para material, ya sea alguna superficial u objeto. 

Enfoque: Fijo, manual o automático; Son tres las opciones que usted tiene para capturar imágenes con un enfoque preciso. 

Sensibilidad: Cuanto más sensible sea el detector, mayor será el detalle de la temperatura. 

Temperatura ambiente y entorno: Elija una cámara termográfica apta para las condiciones climáticas del entorno en donde la utilizará. 

Cámaras termográficas. Cuál elegir según sus requerimientos 

En Veto trabajamos con cámaras termográficas pasivas, aquellas encargadas de detectar la radiación infrarroja emitida naturalmente por los objetos debido a su temperatura. No emiten ningún tipo de radiación por sí mismas y se utilizan principalmente para observar y medir las diferencias de temperatura entre objetos o entornos sin alterarlos. El modelo I0098123 cuenta con un sistema MSX que ofrece detalles visuales de la imagen térmica en tiempo real y facilita la detección de manera instantánea al problema térmico. 

Otras cámaras termográficas a destacar son: 

Cámara termográfica de uso portátil – Código: I0098018

Destacada por su diseño compacto y soportando caídas de hasta 2 m, esta cámara es ideal para todo trabajo pesado e industrial, utilizándose ampliamente en tareas de revisión y mantenimiento de instalaciones. Gracias a su ergonomía, es capaz de detectar automáticamente y sin contacto los puntos de frío y calor en una superficie. Su rango de medición va de los –20 °C a 380 °C y su conexión vía Bluetooth permite el envío de imágenes térmicas a dispositivos móviles. 

Vea el producto AQUÍ  

Cámara termográfica para teléfono móvil – Código: I0098174

Adaptándonos a un mundo más moderno e innovador, esta cámara permite convertir su smartphone en una cámara termográfica de alto rendimiento. Al incorporar tecnologías de procesamiento Flir VividlR con funcionalidades MSX, obtenemos como resultado imágenes con mayor resolución, precisión y perspectiva de los detalles. Su rango de medición es de –20 °C a 120 °C y se utiliza en la inspección de instalaciones eléctricas, maquinarias, revisión de sistemas de aire acondicionado o revisión de cañerías, entre otras.  

Este modelo es para smartphone Android y lo puede encontrar AQUÍ 

Si desea ver el modelo para iOS, haga clic AQUÍ 

Cámara termográfica de bolsillo – Código I009814K

Pensada para estar siempre a la mano del usuario, esta cámara termográfica de bolsillo facilita la toma de mediciones en cualquier momento y lugar. Su rango es de –10 °C a 150 °C y cuenta con un campo de visión de 45°, lo que permite imágenes nítidas, ideal para la detección de fugas, deficiencias estructurales en construcciones e instalaciones eléctricas, y problemas de fontanería. Permite almacenar hasta 500 imágenes en su memoria interna. 

Vea el producto AQUÍ 

Todos los modelos disponibles junto a sus características AQUÍ 

Para garantizar el buen uso y un correcto funcionamiento y precisión en la detección de temperaturas, realizar inspecciones periódicas y seguir los procedimientos de mantenimiento recomendados es esencial. De este modo, las cámaras termográficas le proporcionarán mediciones precisas y confiables a lo largo del tiempo. 

Recuerde que en Veto contamos con servicios y equipos profesionales a su disposición que le brindarán resultados satisfactorios para el cuidado de sus productos. 

Fuentes: 

Mariangeles. (14 de enero de 2019). La Importancia de una Cámara Termográfica en la Industria. Recuperado de https://gimim.com/blog/2019/01/14/la-importancia-de-una-camara-termografica-en-la-industria/ 

(17 de octubre de 2021). CAMARA TERMOGRAFICA. Recuperado de https://industriasgsl.com/blogs/automatizacion/camara-termografica#:~:text=En%20el%20%C3%A1mbito%20industrial%3A%20son%20utilizadas%20para%20el,puntos%20cr%C3%ADticos%20en%20conductos%2C%20o%20reacciones%20qu%C3%ADmicas%20peligrosas. 

Andrés Giménez. (15 de julio de 2021). Cámaras termográficas: tipos y aplicaciones en la industria. Recuperado de https://distron.es/camaras-termograficas-ndustria/ 

To Top