Una de los sectores más exigentes en sus procesos de control de calidad, es la industria metalmecánica. En este artículo te mostramos algunos de los instrumentos que puede encontrar en Veto y que se utilizan ampliamente en este sector.

La Metalmecánica como definición es una industria dinámica encargada de surtir a los demás eslabones de la cadena productiva con maquinarias, partes y piezas metálicas hechas a la medida. Cualquier diferencia entre las especificaciones de fabricación y el producto final podría significar serios contratiempos, de allí que el control de calidad en este sector de la industria sea tan neurálgico. 

Para efectuar un adecuado control de calidad, la industria se sirve de una amplia variedad de instrumentos y herramientas, muchas de las cuales se utilizan también en otras áreas productivas. Veto, una de las empresas líderes en la comercialización de instrumentación industrial, ha dispuesto una nutrida oferta de productos y modelos en este sentido, las principales son: 

• Reloj comparador

• Medidores de recubrimiento

• Medidores de espesor

• Durómetros

• Medidores de rugosidad

• Pie de metro

• Micrómetros

Revisemos a continuación cada uno de ellos:

Reloj comparador: Se utiliza en distintos rubros para realizar mediciones comparativas de gran precisión. También se lo puede hallar con el nombre de comparador de esfera, término que se le atribuye debido a su forma física. Sirve para comparar las medidas de dos objetos y sus variaciones, tomando uno de ellos como referencia. Mide, específicamente, desplazamientos milimétricos, por lo que es muy usado para identificar niveles de desgaste y formas. Se utiliza ampliamente en sectores de la industria automotriz, electrodomésticos, maestranzas y en laboratorios. 

Reloj comparador

Medidor de recubrimiento: El medidor de espesor de recubrimiento es una excelente herramienta en el control de calidad para el anodizado, el galvanizado, el control de materiales en la producción y control de entrada y salida de materiales, así como para la medición del espesor de pintura y laca de partes y piezas metálicas. Miden en forma no invasiva, es decir no requieren penetrar ni hacer incisiones en la superficie, y dependiendo del modelo del medidor, nos permiten medir el recubrimiento en superficies de origen metálico ferrosos (modelos para superficies magnéticas) como hierro o níquel y otros no ferrosos (modelos para superficies no magnéticos) como, plásticos, cobre, porcelanas, aluminio, zinc y otros. Las mediciones realizadas se expresan en milésimas o micrones.  

Medidores de recubrimiento

Medidor de espesor: La medición del espesor de un material dado es particularmente importante cuando se analiza la corrosión de productos que están expuestos continuamente a la intemperie o en contacto con el agua como, por ejemplo, postes de iluminación, embarcaciones, barras de refuerzo en concreto y prácticamente todo tipo de tubería. La mayoría de los medidores de espesor son actualmente digitales y operan por ultrasonido, entregan mediciones de gran exactitud y alta resolución. Poseen un sensor que se desliza sobre la superficie a medir (algunos aplican un gel al sensor), y el espesor medido se indicará automáticamente en el display. Otros modelos son los llamados “de garganta” que presentan simplemente una entrada cóncava donde se inserta la lámina, cuyo espesor es medida por un émbolo.  

Medidores de espesor

Durómetro: Los durómetros están destinados a la medición de la dureza de los materiales para determinar su calidad. El funcionamiento de un dispositivo como este consiste en que mediante un elemento penetrador se ejerza fuerza sobre la superficie del material.  Los elementos penetradores, también conocidos como identadores, son de dos tipos dependiendo el material a inspeccionar:

– Bola esférica de acero

– Cónico (para los materiales de mayor dureza)

Este elemento penetrante ejercerá tal fuerza sobre el material que dejará una huella. La profundidad de esta huella nos permitirá saber el nivel de dureza de la pieza a inspeccionar. 

Durómetros

Medidores de rugosidad: Se emplean en la verificación del desgaste en superficies metálicas, comprobación de superficies cortadas y revisión de acabados de pintura. miden la suavidad (grado de rugosidad) de la superficie de un objeto. Los principales tipos de medidores utilizan sondas o láseres. Convencionalmente, los modelos más comunes utilizan una sonda de diamante, pero los tipos ópticos se han vuelto más comunes, debido a la preocupación de que la sonda de diamante pueda dañar la superficie de semiconductores y objetos similares, durante la medición. 

Rugosímetro

Pie de Metro: Se le conoce en otros países con el nombre “Pie de Rey” Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una escala llamada Nonio o Vernier. Simultáneamente al mover la regla móvil se desplaza la varilla que sirve para medir profundidades de acanaladuras, etc. En el mercado hay disponibles modelos analógicos y digitales. Aparte de la industria metalmecánica, se utiliza en actividades como la agricultura para medir el tamaño de los frutos, laboratorios o industria del mueble y carpintería etc. 

Pie de metro

Micrómetros: Es un instrumento de medición que permite medir longitudes con una precisión de hasta una milésima de milímetro. Tal como sucede con el Pie de Metro, existen distintos tipos de micrómetro, ya sea para medir el exterior, el interior, alturas, profundidades.  

Micrómetro

Si deseas conocer estos y otros instrumentos que se aplican en el control de calidad industrial, haz Click AQUI

Fuentes:

Gálvez, A. (2020, Octubre 10). Instrumentos en el control de calidad de la industria metalmecánica. Entrevista con Luis Cárdenas, Asesor Técnico de Veto.

Introducción al durómetro. (s. f.). De Máquinas y Herramientas. Recuperado 13 de octubre de 2020, de https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-medicion/durometro-tipos

Luis, J. (s. f.). Cómo funciona un reloj comparador. Cómo funciona. Recuperado 12 de octubre de 2020, de https://como-funciona.co/un-reloj-comparador

Medición de espesor de recubrimiento, lo que necesito saber (Parte 1). (2018, 31 octubre). INDUTECSA. https://www.indutecsa.com/index.php/noticias/32-medicion-de-espesor-de-recubrimiento-lo-que-necesito-saber-parte-1

Rugosímetro. (s. f.). Materiales de Laboratorio. Recuperado 13 de octubre de 2020, de https://materialeslaboratorio.com/rugosimetro

Tipos de Medidores de Espesor por Ultrasonido. (2015, 12 febrero). De Máquinas y Herramientas. https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-medicion/tipos-de-medidores-de-espesor-por-ultrasonido

Tags: , , , , ,