La telemetría se está aplicando en diferentes áreas de la industria para generar soluciones de todo tipo. En este interesante caso de éxito, te mostramos cómo se aplicó en el tratamiento de riles de una empresa vitivinícola. 

Como hemos señalado anteriormente, la telemetría aplicada está adquiriendo cada vez mayor protagonismos dentro de las soluciones que adopta la industria para sus diferentes procesos. Nuestro Departamento de Ingeniería, de reciente creación, está conformado por un grupo de profesionales de vasta experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de este tipo de soluciones, y hoy nos complace comunicar uno de sus proyectos terminados recientemente.

Monitoreo del caudal de riles 

Se trata de un proyecto realizado para una empresa vitivinícola, una de las más importantes del Valle de Santa Cruz, sexta región, la cual prefirió mantener su nombre en reserva. Para optimizar el control sobre sus procesos, esta empresa requería medir el caudal de riles producido por el lavado y limpieza de las tuberías que se utilizan en la producción viner

Equipamiento empleado

Luego de analizar las diferentes alternativas, los aspectos críticos del proyecto y los posibles puntos de instalación, se resolvió la instalación de los siguientes equipos:

• Flujómetro electromagnético código N0484600, con monitoreo inalámbrico por radio frecuencia. Se trata de un equipo de alta precisión, de estructura compacta y cuerpo elaborado en acero al carbono, diseñado especialmente para operar en condiciones hostiles de trabajo. Por otra parte, la materialidad del equipo fue un aspecto fundamental en este proyecto, ya que había que tener total certeza de la compatibilidad química de los ácidos de limpieza y detergentes, presentes en los riles con el material de recubrimiento interior del flujómetro y del electrodo, lo cual permite garantizar un tiempo prolongado de vida útil del equipo instalado.

• Modems inalámbricos, códigos H4403546 y H440352K con interface RS485 el primero y USB el segundo, ambos con protocolo Modbus RTU. Estos equipos destacan por su alta potencia con capacidad de transmitir datos en entornos industriales de hasta 700 metros en espacios cerrados y 2 km en espacios abiertos, la instalación de estos elementos de comunicación permitió el ahorro de importantes costos en comunicación en comparación a otras soluciones cableadas.

• Software DAQstudio, código H422580K, el cual permite que al cliente la visualización en tiempo real de las lecturas de caudal, además de obtener tendencias, programar alarmas o generar gráficos de barra con los datos obtenidos.

Los puntos críticos del proyecto

Luis Vásquez, uno de los ingenieros que participó del proyecto nos señala además que el equipo debió sortear algunas dificultades dado el escenario y naturaleza del trabajo. “En primer lugar debimos realizar varias pruebas para asegurar un enlace de radio óptimo entre el flujómetro y el PC en donde se instaló el software, debiendo colocar las antenas en puntos estratégicos. Por otra parte, nos señala, se debió diseñar una estructura especial en acero, esto con el propósito de soportar el peso del flujómetro, ya que la red estaba construida en PVC, pero lo hicimos sin mayores inconvenientes”.

Como resultado, el cliente logró optimizar los tiempos que le significaba recolectar los datos, y cuenta ahora con un mayor control sobre los residuos hídricos producidos por la planta, lo que le permite ahora no solo un monitoreo permanente, sino también tomar decisiones en forma más oportuna y rápida.

¿Necesita realizar un proyecto similar en su empresa?

Si necesita una solución que le permita mejorar la medición de sus procesos, la transmisión o el  manejo de datos, puede contactarse con nuestro Departamento de Ingeniería para que ellos evalúen las mejores alternativas para su proyecto.   Contáctenos AQUÍ

Fuentes: 

Gálvez, A. (2020, Septiembre 8). Cómo elegir un multímetro. Entrevista con Luis Vásquez, Ingeniero de Proyectos de Veto.

Tags: