La industria actual se vale de muchas tecnologías y dispositivos para automatizar y mejorar sus procesos productivos, se trata de tecnologías que están en constante desarrollo y crecimiento,  y muchas de ellas pasan a integrarse a objetos y artefactos que utilizamos en la vida cotidiana. Uno de esos tanto elementos son los sensores de proximidad que se aplican para una multitud de propósitos distintos. En este sentido se nos consultó ¿Qué es un sensor de proximidad capacitivo?, es la consulta del mes para nuestra sección de Veto responde.

Antes de abordar las características de un sensor capacitivo, recordemos lo que son los sensores de proximidad: son módulos que se utilizan para detectar la presencia de objetos cercanos sin necesidad de contacto físico. Se utilizan en muchas aplicaciones, tales como sistemas de transporte, pantallas táctiles, sensores de aparcamiento, sistemas de advertencia y dispositivos móviles. Los sensores de proximidad utilizan una serie de métodos de detección físicos que incluyen el acoplamiento capacitivo, captador inductivo, infrarrojo, fotodetección de luz ambiental, ultrasonido y efecto Hall. 

Un sensor de proximidad capacitivo por su parte es un interruptor electrónico que trabajan sin contacto. Estos sensores aprovechan el efecto que tienen los materiales como el papel, vidrio, plástico, aceite, agua, así como de los metales, de aumentar la capacidad del sensor cuando se encuentran dentro del campo eléctrico generado. La principal diferencia entre los sensores inductivos y capacitivos, es que los sensores capacitivos producen un campo electroestático en lugar de un campo electromagnético. 

Las ventajas de estos sensores tienen que ver con el hecho de que los mismos detectan todo tipo de elementos metálicos ferrosos y no ferrosos, los sensores inductivos por su parte solo detectan materiales metálicos ferrosos (magnéticos). Además pueden “ver” a través de algunos materiales y disponen de muchas configuraciones de instalación además de tener una vida útil bastante larga. 

Aplicaciones: Detector de nivel de un líquido, detección de fluidos en contenedores tal como leche en botes de cartón, detección de barreras (por ejemplo el agua tiene una constante dieléctrica mucho más alta que el plástico esto le da al sensor la habilidad de ver a través del plástico y detectar el agua).

Conoce nuestra gran variedad de sensores de proximidad haciendo clik AQUÍ.

Tags: ,