Los multímetros son instrumentos ampliamente utilizados y conocidos por quienes trabajan en el área de la electricidad y la electrónica, sin embargo al momento de adquirir uno de ellos surgen dudas respecto a los aspectos que se deben considerar para adquirir el más adecuado. En este artículo abordamos cuales son las variables y condiciones deseables en un multímetro.

Durante las últimas décadas, la proliferación de artefactos electrónicos han invadido casi todas las áreas en que el ser humano desarrolla su vida cotidiana, al punto que les confiamos una serie de tareas y aplicaciones tan amplias que su presencia pasa prácticamente desapercibida, pero están presentes en televisores, automóviles, electrodomésticos, equipos de climatización, telefonía y un largo “etc.”. Este escenario hace cada vez más compleja la labor de los técnicos en electrónica, quienes deben mantener, reparar e instalar todo tipo de aparatos con circuitos eléctricos, siendo hoy más necesario que nunca contar con instrumentos que le permitan diagnosticar rápidamente el estado de estos circuitos. En este sentido el multímetro nos permite realizar trabajos en circuitos electrónicos porque ofrece una alta resolución (que luego abordaremos en mayor profundidad) y permite medir en escalas pequeñas como mV, mA, Ω. También puede realizar mediciones eléctricas, aunque la corriente usualmente está limitada a menos de 20 A. 

Quienes deseen adquirir un multímetro deberán tener en consideración varios factores, entre ellos: 

Funciones: Determinar si las funciones y capacidades del multímetro se ajustan  a los requerimientos reales del usuario. En este punto se debe también poner atención a la calidad de los materiales y resistencia de los mismos. En el caso por ejemplo de los multímetros Extech, estos han sido diseñados con materiales de alta resistencia, soportando golpes o caídas. 

Seguridad: es uno de los puntos más relevantes, se trata de otorgar la debida protección tanto a los equipos como al usuario que manipula el multímetro en caso de sufrir una descarga eléctrica. Los tipos de descarga eléctrica se encuentran categorizados por la IEC (International Electrotechnical Comission) que es el organismo que elabora y formula las normas internacionales de seguridad y la que por tanto establece las categorías de sobretensión las que están señaladas en la norma IEC 61010.

  • CAT I: electrónica y equipos de oficina.
  • CAT II: Cargas conectadas a toma corrientes monofásicos para trabajo en máquinas y herramientas portátiles.
  • CAT III: Distribución trifásica para plantas industriales y sistemas de iluminación comercial monofásica.
  • CAT IV: Para mediciones desde el origen de la instalación, es decir, en dónde se efectúa la conexión de baja tensión a la alimentación del servicio de energía eléctrica para trabajos en medidores de consumo de electricidad y equipos de protección contra sobre corriente.

Por otra parte algunos multímetros incluyen tecnología NCV, que permite alertar al operador (mediante una luz LED y señales acústicas) de la existencia de voltaje sin que exista un contacto entre el operador y la fuente de energía, evitando así la ocurrencia de accidentes. Modelos de multímetros de la marca Extech cuentan con este tipo de tecnología.

Resolución: Este factor nos señala qué tan preciso es el multímetro al momento de realizar sus mediciones. Mientras mayor sea la resolución que ofrezca un multímetro, mayor será nuestra facilidad para observar pequeños cambios en la señal medida.

Exactitud: Corresponde al margen de error máximo que eventualmente puede existir en una lectura y que se expresa generalmente en un porcentaje (%). En el caso por ejemplo de los multímetros Extech, la exactitud por ejemplo se sitúa en la mayoría de los modelos en torno al 1,0% a 2,0%, es decir, se trata de mediciones con un alto grado de exactitud.

Tipo de pantalla: En el mercado se disponen multímetros tanto analógicos (indican sus valores mediante un galvanómetro) como digitales, siendo estos últimos los que naturalmente ofrecen mayores grados de resolución, y por tanto, mayor grado de exactitud en la lectura de los valores medidos.

Capacidad de registro: Para quienes realizan trabajos en terreno o de inspección, la capacidad de algunas multímetros de almacenar sus lecturas resulta altamente conveniente, ya que permite facilitar el manejo de datos y su posterior administración para por ejemplo, hacer estudios del desempeño de los artefactos y equipos a través del tiempo.

Respaldo: Es importante que el multímetro que Ud. compre cuente con garantía e idealmente cuente con servicio técnico, por lo que es aconsejable adquirir en el mercado marcas conocidas y con distribuidores autorizados.

Por otra parte se debe tener en cuenta que estos equipos pueden actualmente medir una gran cantidad de variables eléctricas, entre ellas:

• Tensión
• Resistencia
• Corriente
• Capacitancia
• Inductancia
• Conductancia
• Temperatura
• Frecuencia
• Ciclo de trabajo (Duty cycle)
• Continuidad
• Prueba de diodos
• Ganancia de transistores
• Estado lógico (sonda lógica)
• Ancho de pulso (pulse width) 

Deseas conocer nuestros multímetros? Conócelos haciendo clic AQUÍ

Fuentes:

Gálvez, A. (2020, Septiembre 8). Cómo elegir un multímetro. Entrevista con Luis Cárdenas, Asesor Técnico de Veto.

Tags: