Encuentra en este artículo una completa enumeración de los instrumentos y soluciones que pueden ayudarte a enfrentar de mejor manera la sequía y la escasez hídrica.

Como se ha señalado en todos los medios y en varios de nuestros artículos, uno de los efectos más notables del cambio climático es sin duda la sequía, fenómeno que está afectando a buena parte de nuestro país y como sabemos, muy directamente sobre la agricultura. A este ya complejo escenario, debemos agregar una importante disminución de los niveles freáticos de los pozos profundos, caudales fluviales disminuidos por obras de regadío muchas veces no fiscalizadas y sobredemanda del recurso para actividades como la minería. Todos estos elementos han conformado una situación de Escasez Hídrica, es decir, la baja o nula disponibilidad de agua. Las autoridades y los diferentes organismos, han llamado a tomar acciones que nos permitan enfrentar de la mejor manera posible este fenómeno, haciendo notar que es vital hacer un uso más eficiente del agua, entendiendo que la eficiencia consiste en obtener los mismos resultados en términos de producción agrícola pero con un uso acotado del agua. Es por esta razón que en el mundo agrícola resulta urgente contar con información que nos permita establecer con precisión cuánta agua requieren realmente nuestros cultivos, medir cuánta agua disponemos, analizar el estado de los suelos, calcular las pérdidas de agua por factores como la evaporación y en definitiva, toda información que nos permita  tomar decisiones en forma oportuna. Para contar con este tipo de información debemos aplicar necesariamente instrumentos que nos permitan medir, registrar y comunicar las diferentes variables. 

Ahora bien, ¿qué instrumentos deberíamos emplear entonces para enfrentar la escases hídrica?. Una forma de abordar este pregunta  es distinguir por una parte los instrumentos que se utilizan para determinar la demanda de agua por parte de los cultivos, y por otra, los instrumentos que se aplican para determinar la disponibilidad de agua.;

Instrumentos para determinar la demanda de agua 

Los instrumentos de este segmento intentan en su conjunto responder a una pregunta crucial: ¿cuándo y cuánto regar?, es decir se trata de establecer con la mayor exactitud posible la cantidad de agua que necesitamos para garantizar una producción agrícola de alta calidad, evitando situaciones de estrés por la falta de agua, o de saturación por el exceso de la misma, es por tanto información vital para levantar una adecuada gestión del riego. Revisemos estos instrumentos:

Tensiómetro: Este instrumento es probablemente el más exacto si queremos determinar la cantidad de agua que necesita un cultivo. Su diseño emula la estructura y comportamiento de una raíz, permitiéndonos medir la succión que está ejerciendo la planta. Un vacuómetro en su parte superior transforma esta succión en “vacío”. A mayor requerimiento de agua, mayor será la succión ejercida y mayor por tanto el nivel de vacío indicado. Se trata en consecuencia de una medición bastante exacta que nos permitirá levantar una gestión de riego más eficiente. Esta tecnología que tiene ya varias décadas de uso se puede emplear para todo tipo de cultivo, existiendo modelos con diferente largo, ello para que podamos realizar mediciones a diferentes profundidades según la extensión y alcance de las raíces del cultivo en cuestión.

Más información de este producto, CLICK AQUI

Sensor de humedad de suelo Watermark: Mide la tensión que ejercen las raíces para succionar agua, su tecnología sensible a esta tensión le indicará con precisión cuándo y cuánto regar, especialmente aplicable en cultivos de larga duración, plantaciones de árboles frutales y similares. Este sensor no cuenta con indicador, por lo que debe ser utilizado con otros componentes para formar un sistema de medición, entre ellos el Indicador Digital o como parte de Sistema de Monitoreo de Humedad de Suelo IRROmesh con el que podrá comunicar inalámbricamente los datos obtenidos por el sensor.

Más información de este producto, CLICK AQUI

Indicador digital Watermark: Se utiliza junto a Sensores de humedad de suelo WATERMAR, que miden la tensión que las raíces de los cultivos deben hacer para succionar agua, enviando esta información al indicador, formando así un sistema de medición que le indicará con precisión «cuándo y cuánto regar». Aplicable especialmente aplicable en cultivos de larga duración, plantaciones de árboles frutales y similares.

     Monitor inalámbrico:Este Kit, diseñado para medir la humedad y temperatura en una gran extensión de terreno, está compuesto por:

        • 1 Módulo receptor

        • 6 Módulos transmisores

        • 6 Sensores de temperatura (1 por cada transmisor)
        • 18 Sensores de humedad Watermark (3 por cada transmisor)

    Módulo receptor

       • Recibe información de manera inalámbrica (radio frecuencia 433 MHz) desde Modulo Transmisor al cual están conectados 1 sensor de temperatura y 3 sensores de humedad Watermark, almacena los datos para posteriormente ser descargados a un PC portátil en terreno.

       • Puede recibir hasta 48 sensores Watermark y 16 sensores de temperatura

       • Alimentación : 1 batería 12 V, panel solar (incluido)

       • Distancia máxima entre monitor y módulo de transmisión 450 metros

       • Incluye software para desplegar resultados en PC, compatible hasta Windows 10, cable USB

    Módulo transmisor

      • Envía la información en forma inalámbrica al Modulo Receptor

      • Recibe la información de: 1 sensor de temperatura (incluido) ; 3 sensores de humedad Watermark (incluido)

      • Alimentación: 4 pilas AA

Más información de este producto, CLICK AQUI

Tensiómetro registrador:Permite grabar información para luego ser desplegada en un PC. Registra automáticamente lecturas de humedad de suelo con memoria 4.096 muestras por sensor. 

Más información de este producto, CLICK AQUI

Medidor de humedad de suelo A6200058: Este medidor de humedad determina  de forma rápida y exacta el contenido volumétrico de agua en el suelo (VWC).

La función de registro le permite al usuario guardar en el instrumento los datos de varios sitios, eliminando la necesidad de registrar datos manualmente.

A través del software (incluido), compatible con Windows XP hasta Windows 8, el usuario puede descargar los datos,  habilitar la función de registro y habilitar la función de medición y registro relativo del contenido de agua.

 El Display  mostrará la medición de tres modos seleccionables:

1.- El contenido volumétrico de agua – en suelo estándar o de alto contenido de Arcilla
2.- Contenido relativo de agua – RWC
3.- Período de medición – en microsegundos

Más información de este producto, CLICK AQUI

Medidor humedad de suelo A740160K: Este medidor de humedad en suelo cuenta con un sensor de alta resistencia de 8 pulgadas que le permite trabajar tanto en suelo como en arena, compost (abono orgánico) y otras superficies similares. Determina la humedad en un rango de 0 al 50%, mientras que su diseño le facilita el funcionamiento con una sola mano.

Cuenta con una carcasa duradera y resistente al agua con una gran pantalla LCD, función retención de datos para congelar las lecturas en la pantalla y función mínima / máxima. Incluye sensor de humedad reemplazable, 4 pilas AAA, tapa del sensor de sonda y manual del usuario.

Características 

       • Medición del contenido de humedad del suelo de 0 a 50%

       • Fácil operación con una sola mano

       • Min / Max registra las lecturas de humedad mínima y máxima

       • Retención de datos para congelar la lectura en la pantalla

       • Resistente al agua

       • Completo con 4 pilas AAA y tapa del sensor

Más información de este producto, CLICK AQUI

Lisímetros:

Este instrumento nos permite analizar muestras de suelo, tienen una punta de cerámica porosa, semejante a la de un tensiómetro, conectada a una tubería hueca de cloruro de polivinilo (PVC). Cuando se practica un vacío en el tubo, usando una bomba manual o una jeringa, el agua del suelo se introduce dentro de este, obteniendo así muestras para ser  analizadas.

Importante: no se sugiere para obtener muestras representativas en la determinación del valor absoluto del pH, ya que durante la extracción de la muestra, la aplicación de vacio (presión negativa)  provoca que el CO2 disuelto en la solución tienda a sufrir un proceso de gasificación con lo que se altera el pH de la muestra. Sí es útil para obtener muestras para la medición de otras variables, entre ellas los niveles de nitrato.

Más información de este producto, CLICK AQUI

Sistema de Registro de Humedad de Suelo IRROmesh: 

IRROmesh es un sistema de registro inalámbrico de datos de humedad de suelo alimentado con energía solar. Este sistema simplifica la gestión de riego usando nodos de transmisores que «hablan» entre sí a lo largo de una red que retransmite datos específicos del sitio. 

      • No se requieren pilas – Paneles solares en dos lados – Simplifica la instalación


      • Auto-Enrutamiento – Comunicación de rutas de nodos para máxima eficiencia


      • Tamaño pequeño – Fácil instalación en el campo

Principio de funcionamiento: El sistema de registro de datos IRROmesh utiliza módulos de radio inalámbricos con alimentación solar. Estos módulos permiten medir la humedad y temperatura del suelo.

Cuando se despliegan en una malla interactiva de radios los datos recopilados se transmiten al Módulo Base, el cual a su vez retransmite la información al REGISTRADOR, para su análisis el usuario descarga los datos a un PC a través del software IRROmesh.

Los módulos aceptan hasta tres sensores WATERMARK de humedad de suelo, código A7299007 y un sensor WATERMARK de temperatura de suelo, código A7310507. Todos los datos son registrados cada 30 minutos.

Sistema IRROmesh

Más información de este producto, CLICK AQUI 

Sistema Monitoreo Remoto de Humedad de Suelo: Este es un sistema inalámbrico que ofrece a los agricultores información en tiempo real e historica sobre las condiciones de humedad de sus cultivos permitiéndoles tomar decisiones efectivas sobre el riego.

Los sensores se instalan a una distancia máxima de 1,5 Km de la puerta de enlace la cual transmite los datos vía 3G a una nube donde se almacena y visualiza la información en cualquier dispositivo (celular, tablet o pc)

El sistema es formado por:

• Sensores de medición: alimentados por una batería interna de litio con una vida útil minimo 10 años, con diferentes longitudes (15, 30, 60 y 90 cm) permiten la medición en diferentes profundidades del suelo directamente en la raíz de los cultivos.
• Puerta de Enlace (Gateway) 3G Código A7275086: alimentada a través de un panel solar incluido, este dispositivo recolecta los datos medidos de humedad por los sensores los cuales son enviados a la nube virtual para su almacenamiento, (tarjeta SIM 3G incluida).

• App “Sensoterra”: esta aplicación le proporciona al agricultor información en tiempo real sobre el porcentaje de humedad del suelo, la ubicación de cada sensor almacena todos los datos de forma segura en la nube. Puede comparar la distribución de la humedad del suelo por día, semana o incluso por año y tener acceso a todos los datos a través de su computador, smartphone o Tablet, además de recibir sugerencias a través de notificaciones o emails basados en la información recibida. Compatible con iPhone o Android, disponible para descargarse en App store o Play store.
Monitoreo a través de la nube código A7276007: Suscripción anual contratada por Gateway independientemente de la cantidad de sensores conectados.

Sistema Sensoterra

Más información de este producto, CLICK AQUI 

Instrumentos para determinar la disponibilidad de agua

Estos instrumentos se aplican en pozos profundos, estanques o sistemas de tratamiento de agua. Algunos de ellos nos permiten también cumplir con disposiciones legales establecidas por las autoridades que fiscalizan las aguas destinadas al riego.

Pozómetro:Este instrumento permite medir con precisión milimétrica la profundidad a la que se encuentra el agua, sea esto dentro de un estanque o de un pozo natural.

Su funcionamiento es tan sencillo como efectivo, consiste en un cable milimetrado (como una regla) cuyo largo puede ir desde los 30 a los 300 metros de longitud (dependiendo del modelo elegido), en su extremo lleva un electrodo que al hacer contacto con el agua transmite una señal hasta el carrete, accionando una alarma tanto sonora como luminosa que advierten al operador sobre la presencia de agua. La profundidad exacta a la que se encuentra el agua está indicada por la medida dada en el cable al momento de sonar la alarma.

Se utiliza en una gran diversidad de rubros, tales como riego rural, estudios hidrográficos, obras sanitarias, centrales hidroeléctricas y represas entre otros.

Su tamaño es compacto siendo fácil de transportar, mientras que el electrodo es altamente sensible al agua y al mismo tiempo es resistente a la corrosión y oxidación, lo que asegura una vida útil prolongada de este pozómetro.

Aplicaciones 

       • Conservación del agua, protección del medio ambiente
       • Hidrografía
       • Riego Rural
       • Represas
       • Cuidado de ríos
       • Centrales eléctricas
       • Nivel del agua subterránea y nivel de agua de pozos

Pozómetro

Más información de este producto, CLICK AQUI

Transmisor de nivel hidrostático sumergible: Cuenta con un robusto cuerpo de acero 316L, transmisión de 4-20 mA y protección IP68 que lo hace totalmente impearmeable al polvo y al agua. Destaca además por su exactitud (+0,5% sobre el rango de medición). Permite ajuste de zero y span.

Aplicaciones: Este producto se utiliza preferentemente para medir el nivel de líquidos en pozos, silos, depósitos, lagos, plantas de tratamiento aguas, estanques, aguas subterráneas y superficiales, etc. 

Más información de este producto, CLICK AQUI

Switch de nivel flotador: Interruptor de nivel de aguas en estanques abiertos y cerrados. Sirve para señalización de niveles, conectar bombas, válvulas de descarga, etc.

Más información de este producto, CLICK AQUI

Indicador de nivel para estannques: Este instrumento permite conocer el nivel del agua dentro del estanque mediante una indicación de luz LED. 5 niveles de sensado, utiliza una batería de 9 V. Su instalación y operación es bastante sencilla, siendo una solución ideal para los estanques de acopio de agua.

Medidor de nivel para estanque

Más información de este producto, CLICK AQUI

Soluciones IoT para pozo profundo: Se trata de un servicio  basado en la “Internet de las cosas” y que se orienta sus soluciones a cumplir con las disposiciones establecidas por la Dirección General de Aguas en torno medir, registrar e informar los volúmenes de agua extraída de pozos profundos. Estas soluciones son a su vez escalables, conforme a las necesidades de cada cliente, las que se pueden traducir en la instalación de equipos para automatizar el registro de las mediciones y su posterior exportación del archivo conforme al formato de la DGA, a disponer esta información en una plataforma virtual que nos permita conocer en tiempo real el nivel freático de los pozos, el caudal y el total de volumen extraído, o incluso, lograr que toda esta información sea registrada en forma automática en el sistema que la DGA ha dispuesto para tal efecto.

Este tipo de solución puede implicar además la instalación de los siguientes equipos:

       • Flujómetros: Disponemos de flujómetros totalizadores, electromagenéticos y de ultrasonido, para uso fijo o móvil, con capacidades para diferentes volúmenes de flujo

       • Transmisores de nivel hidrostático con capacidades de medición de hasta 100 mH2O columna agua

       • Gateway Modbus IoT permite el registro de las mediciones y a su vez exportar archivo CSV con formato exigido por la DGA

       • Fiting de montaje y ensamble.

El elemento más importante de esta solución es el Gateway que nuestra empresa ha desarrollado especialmente para pozo profundo , dispositivo que en definitiva permite contar con un  sistema de recopilación y comunicación de datos.

Principales características:

Conexión ModBus

       • Datalogger con capacidad de almacenamiento de hasta 64 Gb de datos

       • Configurado para descargar archivo Excel con extensión  CSV de acuerdo al formato de la DGA

       • Permite el envío de datos a Sistema de Registro DGA para informar datos de caudales mayores.

       • Permite el envío a otras plataformas (por ejemplo IoT Veto, para el monitoreo el línea.

Más información de nuestra solución IoT para pozo profundo, AQUÍ

Tags: , , , , ,