Muchas veces al momento de comprar un instrumento de medición y revisar su descripción se menciona que el equipo posee comunicación Modbus. Varios clientes nos han consultado sobre este punto, y si bien es acertado responder que es simplemente un protocolo de comunicación, es conveniente revisar qué entendemos por protocolo de comunicación en el ámbito industrial y explicar por qué Modbus es tan difundido entre estos.

¿Qué es un protocolo de comunicación?

En principio un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas que permiten la transferencia e intercambio de datos entre los distintos dispositivos que conforman una red, por ejemplo, entre un conjunto de medidores de temperatura y el computador central, y entre éste y los actuadores que subirán o bajaran la temperatura de un proceso.

Como podemos ver el protocolo de comunicación es fundamental para que la automatización de los procesos industriales sea posible. A medida que la tecnología ha avanzado, los protocolos de comunicación han tenido un proceso de evolución también, por ejemplo, hoy es posible la comunicación en tiempo real e inalámbrica entre todo tipo de sensores, registradores, indicadores, actuadores y centros de proceso de alta complejidad, ya sea dentro de una planta industrial, o entre diferentes nodos industriales ubicados en puntos geográficos distintos. Los protocolos que se usan actualmente en la industria provienen, por un lado, de la evolución de los antiguos protocolos basados en comunicaciones de serie, y, por otro, de la creación de nuevos estándares basados en nuevas tecnologías. Un buen ejemplo de ese desarrollo en un protocolo de comunicación es Modbus.

¿Qué es Modbus?

Modbus es un protocolo de comunicación que nace en 1979 en la empresa estadounidense Modicon. Fue concebido de un inicio como un protocolo de uso público que  regula el procedimiento que el controlador y el esclavo utilizan para intercambiar datos, regula también el formato de estos datos, y cómo se tratan los errores. Modbus no especifica sin embrago el tipo de red de comunicaciones a utilizar, lo que le otorga una alta compatibilidad para ser implementado en diferentes tipos de redes, Ethernet, RS-485, RS-232 etc. Estas características, sumadas a su facilidad de uso e implementación permitieron su rápida difusión, siendo uno de los protocolos de comunicación más populares en sistemas de automatización y control industrial.

Modbus opera en modo “maestro – esclavo” (cliente – servidor) siendo el maestro (o servidor) quien controla en todo momento las comunicaciones con los esclavos que pueden ser hasta 247 (o 247 dispositivos). Los esclavos (clientes) se limitan a entregar los datos solicitados o a ejecutar la acción indicada por el maestro.

La comunicación del maestro hacia los esclavos puede ser de dos tipos:

– “Peer to peer”: en que se establece comunicación “maestro-esclavo”, el maestro solicita información y el esclavo responde (se envía el comando a un solo dispositivo).

– “Broadcast”: en que se establece comunicación “maestro – todos los esclavos”, el maestro envía un comando a todos los esclavos de la red sin esperar respuesta.

Modbus también se usa para la conexión de un PC de supervisión con una unidad remota (RTU) en sistemas de supervisión de adquisición de datos (SCADA) de allí que encontremos con relativa frecuencia descripciones que señalan que el protocolo de comunicación de un equipo es Modbus RTU. 

Modbus/TCP Corresponde a una variante que posibilita a equipos industriales tales como PLCs, PC, controladores para motores y otros tipos de dispositivos físicos de entrada/salida, comunicarse sobre una red Ethernet,  permitiendo que mensajes MODBUS puedan utilizarse en un entorno intranet o internet usando los protocolos TCP/IP 

¿Qué ventajas ofrece Modbus?

Las razones que han llevado a Modbus a convertirse en un estándar como protocolo de comunicación son varias, entre ellas:

– Código abierto, no se requiere pagar por licencia.

– Ampliamente soportado por HMI, PLC; o softwares SCADA

– Fácil de usar

– Se pueden integrar varios equipos fácilmente

– Bajo costo de desarrollo

– Conocido ampliamente en la industria

– Facilidad de adaptación a las nuevas tecnologías en instrumentos y telecomunicaciones

En Veto muchos de nuestros productos utilizan este protocolo de comunicación, por lo que es fácil integrarlos a los sistemas de comunicación ya existentes. Te invitamos a revisar algunos de ellos:

Transmisor de temperatura
Flujómetro electromagnético
Controlador multipropósito
Tags: , ,