En momentos en que se acerca el periodo de piscinas, crece el interés de las personas por medir la presencia de cloro en el agua y aplicar correctamente las dosis para su desinfección. En este sentido hemos recibido una interesante consulta: ¿qué diferencia hay entre cloro total y cloro residual?  En esta sección de “Veto Responde” nos hacemos cargo de esta inquietud, respondiéndola y abordando otros aspectos relacionados con este tema.

Cómo sabemos, el cloro, gracias a sus propiedades oxidantes capaces de destruir bacterias y otros elementos patógenos, es por excelencia el elemento desinfectante que se utiliza para el agua potable, por lo que un buen punto de partida para abordar este tema es definir primero qué debemos entender por “agua potable”. Esta definición, en el caso de Chile, está dada por la NCH 409 que señala: 

“Agua potable: agua que cumple con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos prescritos en esta norma que aseguran su inocuidad y aptitud para el consumo humano.” 

La utilización de cloro como elemento desinfectante, está regulada por tanto por esta norma que la aborda como parte de los requisitos de desinfección (punto 8.2 de la norma) que señala:

“En el caso de usar cloro o compuestos clorados como desinfectante, la concentración residual mínima de cloro libre debe ser de 0,20 mg/l en cualquier punto de la red, determinada en forma colorimétrica”. 

Una vez que hemos conocido el contexto en que se emplean estos términos, podemos buscar una definición para “cloro residual”

¿Qué es el cloro residual?
Es la cantidad de cloro, en cualquier forma, que permanece en el agua después del tratamiento, a fin de asegurar la desinfección durante un tiempo determinado. Cuando al beber u oler un vaso de agua, percibimos o sentimos presencia de cloro, estamos ante cloro residual, ya que ha persistido luego de haber tratado las aguas. 

El cloro residual se puede encontrar bajo una de las siguientes formas:

Cloro residual libre: concentración de cloro residual que existe bajo la forma de ácido hipocloroso e ion hipoclorito.

 
Cloro residual combinado: Concentración de cloro residual que existe en combinación química con amonio o con compuestos orgánicos nitrogenados.

Finalmente, cuando hablamos de “cloro total” estamos simplemente haciendo referencia a la suma del cloro residual libre más el cloro residual combinado, es decir, a la totalidad de Cloro existente en el agua, sea que se encuentre en forma libre (como cloro propiamente tal) o combinado con otros elementos.

Es importante señalar que en la medida que el cloro, en cualquiera de sus formas, se aplique en las cantidades que fija la autoridad (en este caso el Ministerio de Salud), resulta completamente inofensivo para la salud humana. 

Para quienes deseen hacer estudios y análisis de la composición del agua, en Veto contamos con test e instrumentos de medición que le permitirán analizar la presencia de cloro y otros elementos químicos presentes en el agua. 

Ver productos

Tags: ,