Nuestra empresa ofrece una amplia oferta de Instrumentos Topográficos, respecto de lo cual algunos clientes nos han preguntado si estos equipos requieren ser calibrados. En el siguiente artículo abordamos esta consulta y le contamos algo más de nuestro Laboratorio de Calibración Dimensional.

¿Se deben calibrar los instrumentos topográficos?

Un instrumento de topografía, al igual que cualquier otro instrumento de medición, debe ser calibrado periódicamente con el objetivo de conocer las desviaciones que éste pudiese tener. En Veto calibramos niveles ópticos, niveles láser, teodolitos, taquímetros electrónicos y estaciones totales.

¿Cómo se realiza el proceso de calibración en Veto?

Para la calibración de niveles ópticos utilizamos una estación conjugada que consta de 2 escalas de vidrio de sodio marca Mitutoyo y para la calibración de niveles láser usamos la misma estación conjugada pero con 2 escalas de acero marca Phoenix. El desnivel entre las escalas es obtenido mediante un Nivel patrón marca Leica. En ambos casos se entrega como resultado en el certificado de calibración la desviación estándar, el error y la incertidumbre de medida asociada a este error.

Para las calibraciones angulares en teodolitos, taquímetros electrónicos y estaciones totales se utiliza un colimador óptico marca Leica que consta de 8 telescopios para calibración de ángulos horizontales y 5 telescopios para la calibración de ángulos verticales. La alineación y el enfoque de los telescopios  se realiza mediante una Estación Total patrón marca Leica. Como resultado en el certificado de calibración se entrega la desviación estándar y la incertidumbre de medida.

Para la calibración de distanciómetros en estaciones totales se utiliza un campo de longitudes, en el cual se obtienen los valores de referencia mediante una Estación Total patrón marca Leica. Como resultado en el certificado de calibración se entrega el error y la incertidumbre de medida asociada a este error.

Adicionalmente a la calibración se realiza un ajuste de los ejes, plomadas y niveles de cada instrumento.

¿Cada cuánto tiempo se deben calibrar estos instrumentos?

Dependiendo del uso que se le dé a los instrumentos de medición es el intervalo de calibración que se debe establecer, es decir, si el instrumento se utiliza diariamente en condiciones hostiles o debe ser trasladado de un lugar a otro frecuentemente, el intervalo debe ser menor al de un instrumento que se utiliza ocasionalmente y se mantiene en un ambiente controlado.

En Veto la calibración de los instrumentos de topografía o de cualquier otro tipo instrumentos de medición tiene un plazo de entrega de 5 días hábiles, esto tomando en cuenta todo el proceso involucrado (ajuste, estabilización, calibración y entrega de resultados).

Tags: , , ,