Cuando adquirimos algunos instrumentos, como por ejemplo una Cámara Termográfica, es habitual que en sus especificaciones técnicas aparezca el término “emisividad”. En este artículo explicamos su significado y cómo influye las mediciones de radiación.

Concepto

Lo primero que debemos comprender es que cuando realizamos una “medición de temperatura por infrarrojo”, lo que estamos midiendo no es la temperatura del objeto, sino la radiación que emite.

Por otra parte, la radiación que emite un cuerpo no es igual a la misma que recibe del entorno, ya que existen diferentes factores que van a alterar la temperatura. Si esta diferencia no existiera, es decir, sí un objeto fuera capaz de irradiar exactamente la misma energía que recibe de su entorno, estaríamos ante lo que se conoce como “Cuerpo Negro”, y en dicho caso diríamos que su emisividad es 1 (la energía emitida es igual a la recibida). Sin embargo, existen diferentes factores que van a afectar este proceso en los diferentes cuerpos y superficies, por lo que debemos determinar la emisividad para cada cuerpo o superficie, la que puede tener un valor mínimo de 0 y máximo de 1. Para determinar la emisividad debemos establecer la relación existente entre la radiación efectivamente emitida por el objeto y la emitida por un cuerpo negro sometido a la misma temperatura:

El resultado de esta sencilla ecuación nos proporciona la emisividad del cuerpo o superficie en cuestión.

Emisividad =           radiación emitida por el objeto       
    radiación emitida por un cuerpo negro

El resultado de esta sencilla ecuación nos proporciona la emisividad del cuerpo o superficie en cuestión.

Impacto en las mediciones

Conociendo la emisividad de la superficie o cuerpo, podemos medir la radiación térmica que emite. Una Cámara Termográfica nos permite ingresar el valor de emisividad en forma previa a la medición (emisividad ajustable), si esto no fuera asì, las mediciones de radiación serían erróneas. Es importante señalar que existen otros factores que influyen en la emisividad de un cuerpo, entre ellos:

– Material: fundamentalmente se diferencia entre no metales que suelen tener una emisividad superior a 0,8 y los metales cuyo valor varía mucho más.

– Textura de la superficie: influye sobre todo en los metales. Un metal pulido tiene valores de entre 0,02 y 0,20 mientras que si están oxidados pueden alcanzar 0,95

– Ángulo de visión: si tomas la imagen muy lateral el valor de la emisividad varía considerablemente, para imágenes tomadas de frente o desviándote hasta 45º la emisividad puede considerarse constante.

– Geometría: superficies con estrías o ranuras tienen emisividades superiores que las superficies lisas.

Tags: ,