¿Qué es calibrar un instrumento?, ¿Con qué propósito se hace? ¿Qué instrumentos se deben calibrar y cada cuánto tiempo se debe hacer?. En este breve artículo despejamos todas las dudas que puedes tener respecto de la calibración de instrumentos de medición.

¿Qué es la calibración de instrumentos? 

Un error recurrente en los distintos tipos de industria, es considerar que el término “calibración” se refiere a llevar un instrumento de medición a un estado óptimo de utilización,  esto es lo que en realidad se denomina como “ajuste”. La calibración en cambio, es la comparación de los valores obtenidos por un instrumento de medición contra los valores obtenidos por un patrón de medida, el cual también ha sido comparado contra otro patrón de mayor jerarquía metrológica. A esta cadena ininterrumpida de comparaciones es a la que llamamos “Trazabilidad”, la cual es requisito de un sinnúmero de normas utilizadas habitualmente.

¿Qué instrumentos se deben calibrar? 

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta antes de utilizar un instrumento de medición es saber si se requiere calibrar o no, para esto es necesario conocer que tan crítico es el desempeño de nuestro instrumento en las actividades que desarrollamos. Una manera de evaluar esto es hacerse una simple pregunta: ¿Si existiesen errores en la medición estos afectarían mis procesos? Si la respuesta es afirmativa el instrumento a utilizar debe ser calibrado. Hay que tener en cuenta también que si existen tolerancias establecidas para la medición, o si es requisito una cierta exactitud en los instrumentos a utilizar, estos igualmente deben ser calibrados afín de conocer si realmente se cumple con las exigencias solicitadas.

¿Cada cuánto tiempo debo calibrar mis instrumentos? 

La frecuencia con la cual se deben enviar los instrumentos a calibrar debe ser establecida por el área o departamento dueño del proceso concerniente. Este intervalo debería establecerse dependiendo del uso que se le da al instrumento de medición y a las condiciones con las cuales se trabaja. Se facilita la tarea cuando existen 2 o más calibraciones, ya que dependiendo de la “deriva” del instrumento (variación de las indicaciones a lo largo del tiempo), podremos evidenciar si es necesario acortar, mantener o alargar el periodo entre calibraciones. 

¿Qué resultados deberíamos esperar en un Certificado de Calibración? 

La comparación realizada en la calibración debería entregar como resultado el “error” que tiene el instrumento de medición respecto al “valor verdadero” entregado por el equipo patrón, y la “incertidumbre” asociada a este error. Esta incertidumbre informada en los certificados de calibración proviene de distintos factores que afectan el resultado de la medición, como por ejemplo: la repetibilidad de los valores obtenidos, la resolución de la escala o del dispositivo indicador, la influencia de las condiciones ambientales en la calibración, entre muchas otras..

¿En qué debemos fijarnos para elegir un Laboratorio de Calibración? 

En nuestro país existen muchos laboratorios de calibración, sin embargo son pocos los que trabajan manteniendo los altos estándares necesarios para satisfacer los requisitos metrológicos, los cuales se encuentran establecidos en la NCh-ISO 17025.Of2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.  Esta norma es la que define los requisitos técnicos y de gestión necesarios para que los laboratorios de calibración demuestren competencia en la ejecución de sus actividades, y puede ser acreditada en Chile por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

La ventaja de que un laboratorio de calibración se encuentre acreditado radica en que si un cliente requiere que el laboratorio trabaje de acuerdo a los estándares de la NCh-ISO 17025.Of2005, basta con el certificado de acreditación para evidenciar que el organismo ha sido evaluado y cumple con todos los requisitos normativos. Por el contrario, si el laboratorio no cuenta con esta acreditación, el cliente debería realizar una rigurosa evaluación de cumplimiento, solicitando por ejemplo, los certificados de calibración que demuestren trazabilidad, los certificados que demuestren la competencia del personal técnico, algún certificado que demuestre tener un sistema de gestión de la calidad implementado (ISO 9001 por ejemplo), etc.

Tags: ,